viernes , octubre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Elecciones Perú: Aquí puedes saber si eres miembro de mesa
Elecciones Perú: Aquí puedes saber si eres miembro de mesa

Elecciones Perú: Aquí puedes saber si eres miembro de mesa

ONPE ya habilitó su ventana para saber si serán parte de los miembros de la mesa de sufragio.

Ahora podrás saber si fuiste seleccionado como parte de la mesa de sufragio a solo un clic. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una pestaña en su sitio web en la que puedes saber si eres miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se realizarán este domingo 7 de octubre.

Aquí puedes ver si eres miembro de mesa. En la ventana emergente tendrás que añadir tu número de DNI o tus nombres completos, luego dar click en el botón consultar y listo.

Además, de saber si eres miembro de mesa también te darán la lista completa del presidente, secretario, tercer miembro y suplentes que componen la mesa de sufragio.

Los resultados de sorteo de miembros de mesa están sujeto a tachas, que es un recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones – Ley N° 26856 – Artículo 57.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE MESA

El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar.

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Además de los tres miembros de mesa, existen los miembros suplentes. Estos son los reemplazos de los miembros de mesa titulares y tienen la obligación de acudir a las mesas de votación designadas para ejercer su función durante las elecciones en caso algún miembro titular no se hubiese presentado.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA MULTA ELECTORAL?

Si bien las deudas pendientes no impiden el derecho a voto, sí afectan a otro tipo de trámites que quieras hacer como el trámite de estado civil: matrimonio, divorcio o viudez.

Tampoco podrás participar de actos o procesos judiciales y administrativos. Ni actos notariales o firmar algún tipo de contrato. ¡Cuidado! Porque no podrás sacar brevete o viajar al extranjero, aunque puedes pagar la deuda en el Banco de la Nación del aeropuerto.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.