miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / Elecciones y descredito electoral
Elecciones y descredito electoral

Elecciones y descredito electoral

El JNE en el centro de la deslegitimación de la democracia.

Entre resoluciones en vísperas de fiestas y partidos futbolísticos de eliminatorias al Mundial resucita el viejo fantasma de la estrategia criolla de interpretar la ley electoral que aplica la ley del embudo donde la boca ancha permite a algunos y prohíbe clausura la expulsión de otros, situación que nos ha llevado a una crisis tragicómica en material electoral.

Se ha auto deslegitimado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al no ser coherente y consecuente, con los criterios por los que tachara al candidato de Alianza Popular, pese a los cientos de pruebas que corren en las redes sociales en los que el partido naranja entrega dinero y dadivas.

Situación que según rumores; que dañarían aún más el ya frágil proceso democrático lleva a tres escenarios, dos de los cuales no son tan tirados de los pelos en los que se buscaría romper de algún modo el orden democrático para crear un “interregno” para ordenar la situación y dejar la presidencia o “al poder civil” de forma temporal recayendo la autoridad en el presidente del congreso, o en su defecto de algún militar que se jugaría ser luego procesado y perseguido por romper el orden democrático de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana que se suscribiera en Quebec durante la Cumbre de las Américas en abril de 2001.

Rumores a los que han dado cierta verosimilitud los hechos del acuartelamiento de comandantes generales, el retiro o renuncia de pequeños candidatos que han declarado el actual proceso electoral no digno de garantías, extraños viajes al exterior de familiares muy cercanos a la pareja presidencial, focos de violencia y agresión en manifestaciones políticas de varios candidatos; a lo que se suma que dada la reforma de la Ley Electoral en el recientísimo 16 de enero de 2016 lleva a una guerra de tachas y denuncias contra los candidatos que registrarían mayor intención de voto en las encuestas.

El tercer escenario podría ser el más patético que en medio de la crisis las organizaciones políticas sobrevivientes continúe el proceso y se elija a un presidente cuyo gobierno desde ya sería visto como no legitimo por muchos, gobierno que tendrá que afrontar las fuertes crisis de la caída de casi el 50 por ciento de nuestras exportaciones mineras, con conflictos instrumentalizados en toda la actividad de activistas a favor o encontrar; a lo que sumo la baja de exportaciones del 70 por ciento de nuestra exportaciones en combustibles; recibiendo como herencia programas sociales cuya efectividad y llegada a los más pobres traen consigo la existencia de burocracias doradas de alto costo que consumen más de un tercio de la inversiones sociales, sin dejar de lado la titánica lucha contra la corrupción que espera el pueblo peruano, y una mejora digna en los servicios de educación y salud.

A estos conflictos como fresa en el pastel se suma el interés de la ONPE de entronizar el voto electrónico, situación que serviría de combustible para desencantados y maquinadores tengan un buen pretexto para deslegitimar la elección y con ello al futuro gobierno.

Por: Carlos Manuel Beraún Di Tolla

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.