martes , octubre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Medio Oriente / Enfrentamientos en Israel
Enfrentamientos en Israel

Enfrentamientos en Israel

63 heridos resultaron heridos luego del enfrentamiento

Más de la mitad de los etíopes israelíes viven en la pobreza. 56 agentes y 7 manifestantes dejaron enfrentamiento en Tel Aviv (Israel). La publicación de un vídeo dónde muestra a dos gendarmes golpeando a un emigrante etíope de manera violenta a la hora de su arresto, hizo que la población se levante y haga sentir su indignación en contra el racismo y la discriminación de la que son objeto por parte de las autoridades.

Según, Yohanán Danino jefe de la seguridad israelí, declaró para Canal 10, “mis oficiales actuaron de manera cautelosa y en todo momento intentaron diálogo. Además, esta manifestación no estaba autorizada. El gas pimienta y las bombas lacrimógenas que utilizaron las autoridades hicieron que la tensión aumente.

Avi, uno de los miembros de la comunidad dijo “el 70 % de nosotros hemos sido concentrados en guetos en 17 localidades y eso a creando tensiones con el resto de la población, y desde que nos colocaron allí no se acuerdan más de nosotros”.

Algunas de las frases que gritaban eran: “¡Basta de racismo, basta de violencia!”, “Un policía violento debe ir a prisión”.

“Problemática”

Una organización no gubernamental llamada Proyecto Nacional Etíope, que brinda asistencia y asesoría legal a esta comunidad, asegura que su ingreso es menor que el de la población general. Más de la mitad de etíopes viven en la miseria y menos de la mitad de la población termina la secundaria y las probabilidades que se conviertan en delincuentes son mayores.

El director ejecutivo de Tebeka, Fentahun Assefa Dawit, de la organización Defensa para la Igualdad y Justicia para los Etíopes Israelíes declaró al periódico The Jesualem Post, que el video del soldado golpeado “es la gota que derramó el vaso, pero no es un incidente aislado”.

Asimismo, afirmó que la única diferencia de este incidente “es que fue captado en video, porque el joven israelí etíope sea atacado por la policía y acusado falsamente de crímenes es un escenario bastante común”.

Añadió, “mientras la población de descendencia etíope en Israel suma menos de 2%, la población etíope en la Prisión Juvenil Ofek es de cerca de 40%”. Asimismo, agregó que “Hay una enorme desconfianza – una enrome sospecha – entre la comunidad en general, la comunidad juvenil en particular, y la policía. Esa desconfianza de los jóvenes quedó reflejada también en las protestas del domingo”.

Las declaraciones de uno de los manifestantes que hizo al Canal 10 de la televisión israelí fueron: “Nuestros padres han sido humillados durante años, nosotros no estamos dispuestos a esperar más para que se nos reconozca como ciudadanos igualitarios. Quizás tome unos meses, pero ocurrirá”. Esto confirmaría las declaraciones brindadas por Fentahun.

Liberación

En 1991, la Operación Salomón a cargo del gobierno israelí fue la encargada de sacar a la población judía etíope (los llamados Beta Israel). Ellos eran cerca de 500 poblados esparcidos en el noroeste y del país norte, entre las poblaciones cristianas y musulmana.
Su gobierno de Mengistu Haile Mariam estuvo a punto de ser depuesto y el país atravesaba una inestabilidad peligrosa.

Las organizaciones judías del mundo mostraron su preocupación por el bienestar de esta comunidad, luego que el gobierno de turno les prohibiera partir a Israel. Estados Unidos y el país mencionado unieron fuerzas y llevaron a cabo el rescate de esta población. Ellos fueron trasladados a Tel Aviv (Israel).

Divisiones étnicas de la población judía – Principales

•Sefardíes – Portugal y los judíos de España
•Mizrajíes – principalmente los judíos que inmigraron de los países del Medio Oriente
•Askenazis – los que habitaron Polonia, Rusia, Ucrania y Alemania
•Persia e Irak – forman la mayoría de los judíos en Israel (61%)
•Judíos yemenitas – los judíos de Yemen
•Bene Israel – los judíos de India
•Beta Israel – los judíos de Etiopía

Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.