miércoles , noviembre 22 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / ENTREVISTA/ Educación en el Perú: “El problema es la falta de compromiso político de nuestras autoridades”
ENTREVISTA/ Educación en el Perú: “El problema es la falta de compromiso político de nuestras autoridades”
DE 15 MIL, 500 ESCOLARES REPETIRAN EL AÑO ESCOLAR, SEGUN CORPAIDOS, ENTIDAD QUE HACE ESTUDIOS SOBRE EDUCACION.

ENTREVISTA/ Educación en el Perú: “El problema es la falta de compromiso político de nuestras autoridades”

Patricia Huarez Sosa,Coordinadora General del Programa para Directores con Liderazgo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, tuvo la oportunidad de conocer Finlandia y su reforma educativa, y nos cuenta acerca de la situación educativa de nuestro país.

¿Cuál es el nivel educativo que tiene nuestro país?

La situación educativa es bastante complicada. Según el informe de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), ocupamos el último lugar en educación en el 2012 y eso hay que reconocerlo. Al menos, este año se implementó en mil instituciones educativas de formación secundaria el plan ambicioso del Ministerio de Educación, la jornada escolar completa, que agrega 10 horas de estudio semanalmente con el fin de mejorar la calidad educativa.

¿Más horas de estudio es sinónimo de calidad educativa? ¿Qué ocurre con la falta de refrigerio durante este lapso?

Como lo afirmó el director de Educación Secundaria del Minedu, Isy Faingold, el sector no es responsable por la entrega de refrigerios a los colegios de educación secundaria. Es comprensible que los padres que no cuentan con recursos económicos no llegan a cumplir con este aspecto, pero se han firmado convenios con municipios y se ha pedido a los adultos que preparen loncheras a sus menores.

¿Cómo ha cambiado nuestra educación en los últimos 50 años?

A partir del proyecto educativo nacional y el plan bicentenario de educación, se han ido incorporando una especie de planes de políticas a largo plazo; los cuales cuentan con metas a futuro para mejorar la educación. Se ha invertido mucho en la educación inicial y primaria, y ahora en la educación secundaria. Se ha desarrollado mucho la gestión administrativa en educación y la capacitación a los maestros. Temas que no se contemplaban antes, pero todo es un proceso.

¿El SUTEP ha perdido presencia en educación?

Hace muchos años el SUTEP como sindicato del Magisterio tenía bastante poder e influencia en el sistema educativo pero en los últimos años esto se ha ido perdiendo. Su presencia es muy poca en Lima y, aunque en provincia aún se sienta de cierta manera debido a las charlas a las que asisten los maestros, el SUTEP ha perdido mucho peso.

¿Cuál es el principal problema para mejorar la educación?

A pesar de haber una inversión regular en educación, el problema es la falta de compromiso de las autoridades, así como en temas de inseguridad, de corrupción, entre otros, siempre la ausencia de compromiso político será un punto débil del Estado. También la pérdida de autonomía de las instituciones, las cuales han ido escaseando una identidad propia en los últimos años.

¿Cómo países como Singapur, Tailandia y Finlandia han logrado mejorar su calidad educativa?

Hace unos años, tuve la oportunidad de ir a Finlandia y la realidad comparada con la de nosotros es totalmente distinta. La reforma educativa de 1968 llevó a este país a un cambio histórico, que le ha permitido ocupar los primeros puestos en el ranking de educación mundial, principalmente en ciencias, comunicación y matemáticas, según el informe de PISA.

¿De qué trató esta reforma?

Trató en dividir las escuelas. Se escogían a los alumnos que tenían más conocimientos teóricos para que continúen una carrera universitaria, mientras que otros solo llegaban a seguir una carrera técnica, debido a que no contaban con la anterior capacidad. También el mismo ambiente que se ha ido creando con el pasar de los años en este país, en donde los profesores son tratados con mucho respeto por parte de los alumnos.

Perú invierte 476 dólares por alumno, mientras que Chile 1414 dólares. ¿Esta falta de presupuesto es también falta de compromiso político o no se cuenta con un fondo para la educación?

Definitivamente es falta de compromiso político. Es difícil también cuando ocurren cambios de gobierno y cada cierto tiempo se implantan políticas desde el inicio, esto no permite que se desarrolle una sola política. Chile está por encima de Perú según el último informe de PISA, pero aun así no está dentro de los estándares de educación, entonces, es fácil determinar nuestra situación actual.

Bryan Carpio y Lucia Mezarina / Reporteros AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.