domingo , junio 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Entrevista/Hugo Ikehara: “La mujer Precolombina tuvo un rol importante en esta época”
Entrevista/Hugo Ikehara: “La mujer Precolombina tuvo un rol importante en esta época”

Entrevista/Hugo Ikehara: “La mujer Precolombina tuvo un rol importante en esta época”

El arqueólogo Hugo Ikehara es especialista en Arte Precolombino-Originario y uno de los curadores de Conexiones, el catálogo de colecciones del Museo Central del Banco Central de Reserva que estará expuesta al público hasta los próximos tres meses.

En mencionada exposición, el arqueólogo seleccionó las piezas más representativas de acuerdo a los temas de cuerpo, historias, nación y con más énfasis en el tema de la mujer en la sociedad.

¿En qué se centra su investigación?

En las transformaciones en las redes de cooperación en comunidades humanas durante momentos de crisis sociopolítica. Entre los aspectos que me interesan se encuentran la redifinición de las colectividades y liderazgos locales y supralocales producto de la modificación de los sistemas de intercambio y cooperación ritual, violencia y transacciones económicas.

¿Y estas obras?

Han pasado muchos siglos y, aunque es imposible preguntarles qué pensaban, si podemos hacer el ejercicio de tratar de pensar como ellos las hicieron.

Estas obras fueron hechas por personas que comprendían el mundo con parámetros muy diferentes a los nuestros.

¿Qué representan estas piezas en cuanto a nación?

De forma legal somos una nación pero de forma cultural tenemos varias. Una nación se constituye por su propia lengua, costumbres y tradiciones. Y, tenemos diferentes culturas en las regiones del país. Aún existe mucha confusión en diferentes temas.

¿Cómo en qué?

En que todos los españoles tuvieron que ver con las casi desaparición del incanato. No fue así. En la rebelión de Túpac Amaru el grupo lo integraron españoles que estuvieron en contra de las explotaciones de indígenas. En Ayacucho también. No es un libro de solo blanco y negro, también existen matices.

¿Qué representan estas piezas en cuanto a cuerpos?

Es sencillo. La mayoría representan un tipo de “mitología”, es decir, seres no humanos. Como también existen piezas que tienen formas de ancianas, las que interpretamos, como personas que ocuparon una jerarquía mayor en esas comunidades por su edad y, hasta creemos que ellas se encargaban de pintar y vestir los cadáveres que enterraban.

¿Y en cuanto a mujeres?

Existen piezas que representan a mujeres de la época que cargaban vasijas o una especie de jarras y en las que creemos o interpretamos que transportaban chicha de maíz o de otra especie. Y, estas mujeres pertenecían a la mejor élite de la sociedad. Muy bien vestidas. Las mujeres fueron y siempre será importantes. Nunca tendrán un papel o nivel inferior. Cambiemos esa idea.

Miranda Fernández, Javier. – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.