jueves , septiembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Entrevista/Luis Felipe Rodríguez: “Me encargo de llevar la imaginación a los niños a través de mis cuentos”
Entrevista/Luis Felipe Rodríguez: “Me encargo de llevar la imaginación a los niños a través de mis cuentos”

Entrevista/Luis Felipe Rodríguez: “Me encargo de llevar la imaginación a los niños a través de mis cuentos”

Luis Felipe Rodríguez Sánchez, es un colombiano de un pueblito llamado San Basilio de Palenque en Colombia, donde se establecieron los africanos que se escaparon en la época de la conquista o colonia, y ahí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje o el baile.

Felipe es un cuentacuentos, y se encarga de llevar la imaginación a los niños a través de sus narraciones creativas en la Casa de la Literatura.

¿Se ha inspirado en algunos escritores peruanos para algunos de su cuentacuentos?

En estos momentos estoy siguiendo a Nicomede Santa Cruz lo estoy siguiendo al 100%, y me encanta mucho la décima, la forma que hace la décima negra afroperuana. Entonces esta segunda jornada me inspiraré en Nicomede, idealizando un cuento llamado” Ritmos negros del Perú”, también he leído un poco de Vargas llosa, siendo una literatura espectacular, la verdad por eso me encanta mucho la aventura y la forma en que escribe. Yo vengo de Mangongo es una buena raíz de cuentacuentos y acá he conocido muy buenos narradores como Silvia Cahuanca, por eso  hay mucho talento y estoy sorprendido, quiero aprender de la narración peruana, de sus escritores.

¿Usted nombró en su presentación que se inspiró en su abuelo para contar historias, de ellas cual significo más?

De todas las historias que me contó mi abuelo estoy haciendo la más significativa, es el tambor del diablo. Me dio una versión y yo hice uno propio, y bueno cada enseñanza de los abuelos en el pueblo es fundamental, y se ha perdido. Esos cuentos hechos por los abuelos quedan en el corazón y la mente.

¿Has escrito o pensado escribir algún cuento literario para un público en general?

Bueno, he estado en eso. En estos momentos estoy haciendo una recopilación de cada historia para ver si hago mi propio cuento sobre la narración, y la décima me encanta mucho la verdad.

¿Qué opinas de los niños que no tienen dinero para poder leer y están en condiciones de extrema pobreza en el Perú?

Eso siempre va a ser una problemática, y no solo en el Perú, sino en otros países solamente que el estado como tal ayude en esa parte haciendo más bibliotecas, dando mayor acceso que no solo esté en un punto central, sino en sectores lejanas donde el niño tenga la opción de conseguir libros para prepararse y ser mejores .Dicen que el estado no le pone  interés es un decir, no sé si sea cierto, que los niños puedan ilustrarse y mira cuantos talentos no se perderán

Por: Ray Verano – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas