martes , diciembre 11 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Entrevista/ Miembros del serenazgo narran su experiencia manteniendo la paz
Entrevista/ Miembros del serenazgo narran su  experiencia manteniendo la paz

Entrevista/ Miembros del serenazgo narran su experiencia manteniendo la paz

En estos días donde la delincuencia asecha a cada paso, los distritos de la ciudad de Lima más vulnerables al estar expuestos al peligro son los cuales padecen recortes en presupuestos de gastos tan necesarios como son la seguridad. Sólo el mes pasado según la información de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son 15 los distritos que redujeron considerablemente sus gastos en seguridad ciudadana y patrullaje de serenazgo.

Distritos como Los Olivos, Surco y San Miguel son solo algunos de los cuales encabezan la lista de distritos que se han vistos reducidos. Por otro lado,  los factores que conciernen a la ciudadanía se vieron afectados de manera positivo en años anteriores, siendo que en 2017 el índice de robos callejeros se redujeron pasando de 180 a 25 en alrededor de un mes.

Nelson Pinzas, Ricardo Cotito, y Hernández Sotomayor son los efectivos del turno tarde desempeñado en el serenazgo de San Miguel, quienes brindan su mayor esfuerzo para que la seguridad se mantenga de forma constante en el distrito al cual protegen.

¿Cómo ven ustedes la seguridad en el distrito de San Miguel?

Hernández Sotomayor: El índice de robo, porque nosotros siempre los llevamos, por ejemplo los de este mes, mejor dicho los del mes pasado, ya que aún no se termina este mes, hemos tenido menos que los otros meses atrás creo que en el mes pasado hemos tenido un índice de veintitantos robos.

Ricardo Cotito: Seria menos de uno al día, así este mes tenemos un menor índice que el mes pasado.

En su experiencia ¿Cuáles son las medidas de apoyo que se podrían implementar para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del distrito?

Hernández Sotomayor: Ya bueno, que con los mismos vecinos, quienes nos apoyan un poco, nosotros somos serenazgo, detenemos al supuesto ladrón, y los que se encargan son los policías, ellos vienen y nosotros le entregamos los datos y del mismo modo ellos van con las víctimas, mejor dicho  agraviada quien realiza la denuncia a la comisaria de Maranga o de San Miguel dependiendo de dónde se desarrolle el crimen.

Ricardo Cotito: Hay que tener cuidado, en todos lados existe robos, siempre hay que estar pendientes nosotros nos ubicamos en puntos críticos para que así se pueda  realizar la alerta temprana para poder actuar,  pasar la voz temprano, denunciar y no quedarse callado eso sería lo recomendable.

Como parte de su trabajo, ¿Cuáles son los casos más graves que han atendido?

Ricardo Cotito: En realidad ese momento más trágico ha sido en el turno noche, nosotros somos del turno tarde, en mi caso al menos no ha sido robo, fue simplemente el hecho de estar con sustancias toxicas en la vías públicas, ya que no todo lo que se ve son robos. Por ejemplo hay veces en las que se presenta uno o dos robo por la tarde o incluso ninguno robo por la mañana, ya que ocurren en la tarde u otro horario.

Hernández Sotomayor: Más lo que nosotros lidiamos son los chicos que toman en la vía pública y consumen sustancias toxicas y del mismo dar recomendaciones para que los vecinos se retiren del lugar ya que a algunos no les gusta eso.

Según lo que han dicho en qué sentido definirían su turno de guardia

Hernández Sotomayor: Más o menos, porque los robos comienzan más por las 5 o 6 a medida que va oscureciendo  a las horas punta, cuando hay tráfico y los estudiantes salen de estudiar o de trabajar, se hace el atoramiento y ahí se hacen los robos puede ser a pie o en moto lineal.

Ricardo Cotito: En esas horas se producen los robos más frecuentes, y de hecho que en la noche hay, por otro lado en las mañanas no hay mucho movimiento se mantiene.

Nelson Pinzas: Yo que eh estado en ambos turnos, tarde y noche el trabajo de noche es más complicado, porque hay personas que descansan y dejan su carro afuera, tienes que cuidarlo que no lo roben, artículos como llantas o espejos, es complicado…

Nosotros llegamos por ejemplo  a un robo e intervenimos, teniendo que esperar a que llegue la policía para que se los lleve a la comisaria, pero es complicado arriesgamos nuestras vidas de diferente manera, a veces la gente no lo entiende y exigen que se llegue, que se esté en el lugar. Hay veces que te tratan bien y otras te tratan mal, eso es lo malo.

En qué casos llega a intervenir la policía, y pierde jurisdicción el serenazgo

Nelson Pinzas: Cuando es lo que es robos de moto celulares, arrebatos.

Ricardo Cotito: La policía interviene en infraganti, una vez que se ejecutó el crimen, tratamos de buscar a la persona en el momento pero también llamamos a la policía para que se registre la situación y se haga el atestado.

Nelson Pinzas: Siempre cuando hay un robo o una situación siempre denuncien, nosotros estamos para cuidarlos, turno mañana, tarde y noche estamos pendientes siempre.

¿Cree que su labor es apreciada por los ciudadanos del distrito?

Nelson Pinzas: En eso, los ciudadanos deben estar más unidos con el serenazgo, apoyarlo, no humillarlo mantener a los miembros del serenazgo informados.

Por: Anjelica Cruz Baldeon/ Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas