martes , noviembre 21 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / ENTREVISTA / Peruanos emprendedores
ENTREVISTA / Peruanos emprendedores

ENTREVISTA / Peruanos emprendedores

David Ríos Salinas es un próspero empresario de calzado al por mayor, que salió del pueblo de Churín y llegó a Lima para poner su propio negocio, a pesar de la dura infancia que tuvo. Hoy, luego de sufrir de niño, no se avergüenza de su pasado y ayuda a los que más lo necesitan.

¿Cómo fue su infancia?

Si tendría que definirlo en una sola palabra diría que, difícil. Pero cada golpe que me dio la vida me ha traído al lugar donde estoy y me siento muy orgulloso.

¿A los cuantos años quedó huérfano?

Mi madre murió cuando apenas tenía 4 años, mi padre se volvió a comprometer y mi madrastra era una persona muy cruel, muchas veces me dejaba sin comer y me golpeaba desde muy joven la necesidad me obligó a velar por mí mismo.

¿Desde ese entonces fue criado por un poblador, amigo de su padre, verdad?

Así es, un amigo de mi padre velaba por mí, al comienzo creo que por lastima, pero luego supo tenerme cariño, yo siempre procuraba ser muy empeñoso y ayudaba en todo. Trabajaba en la chacra con él por las mañanas y en las tardes en un taller de confección de zapatos.

¿Se podría decir que desde allí empezó ese interés por la confección de zapatos?

Si, a los 17 años comencé a confeccionar zapatos en el taller y también me dedico desde esa época a hacerle zapatos a las personas pobres que andaban descalzas porque de una u otra forma me veía reflejado en ellos; como ya había comentado mi infancia fue difícil, los únicos juguetes que yo conocía fueron las piedras, a mi nadie nunca me regaló un nada. La mayor parte del tiempo vestía ropa usada y zapatos que muchas veces me quedaban ajustados o tenían agujeros.

¿Actualmente conserva esa gran costumbre de regalar zapatos a mendigos o personas de bajos recursos que andan descalzas en las calles?

Si, aún tengo ese gran hábito. Me llena de felicidad saber que puedo ayudar a alguien, cuando nadie pudo hacerlo por mí cuando pasé por lo mismo. Es muy satisfactorio hacer esto. Cada vez que veo a un mendigo o a una persona pobre descalza, prometo regalarles un par de zapatos, que es poco pero me hace muy feliz.

¿Cuál es el momento que más recuerda de su niñez?

A los 14 años llegó a mi pueblo un joven de Lima “bien a la tela” y yo estaba con unos trapitos viejos y unos zapatos parchados, lo mire y sentí que yo quería ser igual que él, desde ese entonces decidí que mi destino tenía que cambiar, no podía quedarme en el pueblo a ser un don nadie; ese joven me motivó.

¿Cómo inició su negocio en la capital?

La pasión por confeccionar zapatos me trajo a la capital con el sueño de todo provinciano, que es el de salir adelante, con mis ahorros pude montar un negocio pequeñito a los 25 años, ahora a mis 71 tengo todo un taller, que ha sido como un sueño hecho realidad.

¿Qué le diría a la gente emprendedora que quiere salir adelante como usted?

Les diría que uno mismo es su propio límite. No existe impedimento cuando se tiene una gran voluntad. Hay que trabajar duro porque las oportunidades no caen del cielo. Si tienen un sueño salgan a luchar por él. La vida no es fácil pero nadie saldrá a vencer los miedos por ti.

Entrevista_Empresariodecalzado2_081115
Lucia Mezarina y Bryan Carpio / REPORTEROS AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.