jueves , diciembre 13 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Espacio Migratorios: La exposición que muestra la influencia social de las migraciones
Espacio Migratorios: La exposición que muestra la influencia social de las migraciones

Espacio Migratorios: La exposición que muestra la influencia social de las migraciones

La exhibición ofrece una visión de cómo las migraciones modifican nuestra idea de país

El Centro Cultural de España organiza la exposición ‘Estados Migratorios’ y busca mostrar por medio de las pinturas, videos y fotografías, la cultura de la movilidad y el vínculo de la visión peruana con la española, previo a la participación de Perú como invitado de honor en el evento ARCOMadrid, que se celebrará en febrero de 2019. Además, La muestra está a cargo del curador peruano David Flores y Manuel Segade (España).

La temática principal de la pequeña muestra se basa en la temática de la migración, a través de retratos estilo pop de distinguidos personajes nacionales que llegaron desde distintas provincias y se instalaron en la capital, dejando un legado en la cultura e historia del Perú, como, por ejemplo: Sarita Colonia, Javier Heraud, José Carlos Mariátegui, entre otros.

La exhibición retrata a las formas de relación social que se producen a través de un desplazamiento. Asimismo, representa las modalidades en que las migraciones, tanto de personas como de productos, componen las relaciones económicas, políticas y simbólicas dentro de una sociedad.

En la categoría de vídeos podemos encontrar “El Secreto” del artista hondureño, Adán Valecillo, el clip reúne a un grupo de transexuales jóvenes de Iquitos, parador frente a la cámara exponen las ideas del libro “Historia de la sexualidad, del francés Michael Foucault.

Por otro lado, el video “Conversación”, del artista Maricel Delgado, muestra la plática de 10 personas de distintos orígenes sociales sentadas en una mesa, hablando en distintos idiomas, sobre el lenguaje del arte. En plena tertulia, nadie logra comprenderse, debido a las barreras comunicativas.

Finalmente, el último clip es de Digo Lama denominado “Bajuaga”, tiene como temática la problemática de la minería ilegal y cómo esta afecta a las comunidades locales, el clip, nos muestra como la informalidad convive con la supervivencia.

Los artistas locales son: Alfredo Márquez con la instalación ‘Solo para i[nn]iciados’, Claudia Martínez Garay con ‘El trofeo es el mismo 3 y 4’, Diego Lama con ‘Baguaja’, y Maricel Delgado quien presenta ‘Conversación’.

Entre los artistas internaciones están: Carlos Motta (Colombia) con ‘Nefandus. Naufragios. La visión de los vencidos’, Adán Vallecillo (Honduras) con ‘El secreto’, Allan Sekula (EE. UU.) con ‘Tsukiji’ y Cabello / Carceller (España) con ‘Un beso’.

La exposición se realiza en el Centro Cultural de España, ubicado en el Jirón Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, altura del Parque de las Aguas.  El ingreso es libre de martes a domingo a partir de las 12pm a 10pm.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas