domingo , octubre 22 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / ESPECIAL: Yungay vivo en el corazón de los pobladores de Ancash
ESPECIAL: Yungay vivo en el corazón de los pobladores de Ancash

ESPECIAL: Yungay vivo en el corazón de los pobladores de Ancash

45 años después de su desaparición luego del terremoto del 70

Cómo olvidar ese fatídico domingo 31 de mayo de 1970. Hoy se cumple 45 años de la desaparición de ese lugar. Fue conocido como Yungay hermosura, gracias al famoso arqueólogo Antonio Raymondi, quién le puso ese nombre por lo bello de sus mujeres y sus calles. Asimismo, porque contaban con el adelanto tecnológico. Vivían personas muy acaudaladas y destacados profesionales como médicos, ingenieros, jueces.

Aquel domingo no era un día común, pues la selección peruana había logrado clasificar luego de 40 años a la Copa Mundial de Fútbol que se jugó en México. En la primera fase fue parte del Grupo 1, se enfrentó a Bulgaria, Alemania Federal y Marruecos.

Instantes antes que empiece el partido entre Perú y Bulgaria, en nuestra patria los ciudadanos se encontraban emocionados por este encuentro y estaban en sus casas escuchando la radio.

A las 3:23 pm el Perú sufrió durante 45 segundos un fuerte sismo de 7.8 en la escala de Ritcher, fue el más demoledor de la historia de nuestro país, no sólo por la gran magnitud de daños en infraestructura sino por la gran cantidad de pérdidas humanas que ocasionó a la región ancashina y a diversos departamentos, entre ellos Lima, Trujillo, Huánuco, y otros.

Una parte del pico norte del nevado Huascarán se desprendió y haciendo un zigzag llegó a esa provincia. El desmoronamiento estimado en 40 millones de metros de hielo, lodo y piedras que medía 1,5 km de ancho y que avanzó los 18 km a una velocidad promedio de 280 a 335 km/h. Le bastó tres minutos desapareciendo para siempre a Yungay.

Lo único que sigue intacto es el conocido Cristo Blanco, su columna vertebral esta echa de cuatro rieles de tren; cuatro palmeras de las cuales sólo una sobrevive hasta hoy y la carcasa del ómnibus de la línea Expreso Ancash que se encontraba estacionado en la plaza.

Días antes había llegado un circo Chileno llamado Verolina, ese mismo día había función en el coliseo, los padres enviaron a sus hijos a ver la función. 300 niños asistieron, al momento del impacto ellos corrieron hacía el cerro, y lograron sobrevivir a esa desgracia. Sólo 90 personas adultas consiguieron salvarse a este desastre, gracias a que se encontraban en el cementerio visitando a sus familiares y que anteriormente ese lugar había sido una fortaleza preinca.

La selección peruana jugó con un listón negro, ganó el encuentro 3 – 2 a los búlgaros de esta manera les rindieron homenaje a sus compatriotas. En el segundo encuentro goleó a Marruecos y en el tercero fue derrotado ante Alemania Federal, pese a esta derrota igual clasificó a cuartos de final por primera vez, regalándonos una gran alegría en medio de toda esa adversidad.

20.000 mil vidas se perdieron sólo en Yungay. Los infantes que sobrevivieron fueron llevados a Europa por un párroco, dónde luego fueron adoptados. Desde hace muchos años atrás estos chicos (ahora adultos), todos los años vienen al Perú para rendirles homenaje a sus familiares fallecidos.

Debido a la gran magnitud Yungay recibió el nombre de “Capital de la Solidaridad Internacional”, por toda la ayuda extranjera que recibieron.

Reportaje_Yungay2_310515

Reportaje_Yungay1_310515

REPORTAJE ESPECIAL
Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.