jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Estado Islámico aplica nuevos métodos de ejecución para espías
Estado Islámico aplica nuevos métodos de ejecución para espías

Estado Islámico aplica nuevos métodos de ejecución para espías

Desde que se apoderó de parte del territorio de Siria e Iraq, el Estado Islámico ha difundido varios videos, los cuales son una importante arma de propaganda del grupo yihadista que esta ves mostró en un video el hundimiento de una jaula con varios prisioneros acusados de espías en Mosul.

El grupo yihadista Estado Islámico difundió un reciente video ayer en el que muestra la ejecución de presuntos espías, algunos de ellos ahogados dentro de una jaula en una piscina. En el video, difundido en portales yihadistas, el Estado Islámico presenta a estos hombres acusados de ser espías con ropa naranja, antes de ejecutarlos en tres grupos con métodos que hasta ahora nunca había utilizado.

Cinco de ellos mueren encerrados en una jaula que se echa en una piscina, en la que se los filma mientras se ahogan. A otros cuatro los encierran en un automóvil que destruyen con un disparo realizado por un lanzacohetes. Por último, la explosión de un cordón detonante que se les había atado al cuello a los otros siete provoca de estos hombres, algunos de ellos decapitados.

Desde que el Estado Islámico se apoderó parte del territorio de Siria e Iraq, ha difundido varios videos de ejecuciones, los cuales son una importante arma de propaganda del grupo yihadista. De igual forma, El Pentágono de Estados Unidos, anunció por su parte la muerte en un ataque áereo en el norte de Iraq, de un alto mando del Estado Islámico que habría participado en el ataque a la embajada estadounidense en Libia en 2012.

El portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren, dijo que el tunecino Ali Awni al-Harzi murió en Mosul el 15 de junio. “Su muerte degrada la capacidad del Estado Islámico para reclutar yihadistas del norte de África en la lucha en Siria e Iraq y elimina a un yihadista con amplios vínculos con el terrorismo internacional”, señaló.

Harzi era considerado como “una persona de interés” en el ataque yihadista contra la misión estadounidense en la ciudad oriental libia de Bengasi el 11 de setiembre de 2012, en el que murieron el embajador de Estados Unidos, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses.

El número de personas desplazadas en Iraq debido a la violencia desatada por el Estado Islámico y los combates ha superado los tres millones, informó Nacionaes Unidas, un hito sombrío para el país devastado por la guerra. La declaración de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) dice que al menos ese número de personas han sido desplazadas entre enero de 2014 y 4 de junio en 18 provincias iraquíes.

Agrega que la mayoría de los desplazados son de la provincia de Anbar, feudo de los sunitas iraquíes y que el año pasado fue capturado por el Estado Islámico tras un ataque relámpago. Asimismo, el grupo radical ha comenzado a destruir mausoleos de la ciudad monumental de Pamira, centro de Siria, que fue conquistada por los radicales en mayo, informaron ayer activistas y los propios radicales.

Desde la provincia de Homs, donde se ubica Palmira, el activista de la opositora red Sham Samer Homsi explicó que los dos sitios destruidos son los mausoleos islámicos de Mohamed bin Ali y Abu Baha Edin, localizados fuera de las ruinas grecorromanas por las que la ciudad es famosa.

Homsi precisó que el primer santuario se encuentra en lo alto de un monte al noroeste de la localidad moderna de Palmira, mientras que el segundo está en una zona denominada como los huertos de Guta, en mitad de un palmeral. De modo idéntico, activistas contra el avance del Estado Islámico en Siria mostraron las piezas de oro que pronto entrarán en circulación por orden del jefe terrorista Abu Bakr al Baghdadi.

Estas monedas tienes un valor que van desde cinco centavos hasta 700 dólares y son llamadas dinar. En redes sociales se revelaron las primeras imágenes de las monedas acuñadas por el Estado Islámico. Las fotografías fueron tuiteadas por activistas que viven bajo el régimen de los extremistas en Siria y afirman que esas unidades estarán en circulación muy pronto.

El diario británico Daily Mirror informó que uno de esos usuarios de Twitter las describió como las nuevas monedas que el Estado Islámico dice que va a utilizar pronto en Siria. Dichas fotografías muestran una moneda de cinco dinares, con letras árabes de un lado y siete tallos de trigo por el otro, y otra que tiene dibujado un mapamundi. El dinero tiene una apariencia similar a los diseños publicados por los yihadistas el año pasado, cuando se explicó que utilizarán oro, plata y cobre para su fabricación.

En noviembre de 2014, el jefe máximo del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ordenó la creación del dinar islámico para cambiar el tirano sistema monetario. Bocetos de las monedas aparecieron en el comunicado difundido por el Tesoro del Estado Islámico, que fue publicado en aquel entonces por los sitios web utilizados por los yihadistas.

Por: Gabriel Correa Vilchez.

Acerca de Jorge Castaneda