domingo , diciembre 17 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / ¿Estamos preparados ante un terremoto?
¿Estamos preparados ante un terremoto?

¿Estamos preparados ante un terremoto?

Esa es la pregunta que ha estado rondando en nuestras cabezas los últimos días, y es que tras el gran terremoto que pasó México se vuelve a encender la alarma, realmente sabemos ¿qué cargar en una mochila de emergencia? o ¿qué zonas son seguras?, no te preocupes que aquí resolveremos esas dudas.

Mochila de emergencia:

Es sumamente importante estar preparados ante cualquier emergencia, y por eso debes tener tu mochila de emergencia, tenerla te ayudará en caso estés incomunicado o si tu hogar no resistió al movimiento telúrico. Estos son los principales artículos que debe tener este kit básico de supervivencia según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI):

– Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

– Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

– Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

– Dinero: Monedas.

– Documentos: DNI

Si tienes bebés o niños, no te olvides de cargar pañales desechables y juguetes, así como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

sismoenlimassss-240917

¿Cómo actuar ante un sismo?

Es vital determinar las zonas seguras, ya sea de tu hogar, trabajo o centro de estudios. Ver qué partes o estructuras pueden resistir ante un movimiento telúrico, si es que existen grietas en las instalaciones lo mejor será que te alejes de la zona, observar si a los alrededores hay enormes edificios, postes o algún objeto de gran tamaño que pueda caer sobre nosotros. Así podremos hacer una correcta evacuación.

Revisa el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrige las deficiencias.

Mantén libre de obstáculos, pasillos y puertas, y cambia de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.

Establece un Plan de Emergencia y Evacuación (no necesariamente escrito). Reúnete con tu familia y vecinos para planificar acciones de Preparación y de Respuesta.

Prepara una Mochila para Emergencias (mira la infografía) fácil de llevar en casos de evacuación.

Si vives en edificio, coordina previamente con la administración del edificio para contar con luces de emergencia y extintores operativos. Verifiquen que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que conducen a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres de obstáculos. No utilices los ascensores en caso de sismo.

Ten presente lo siguiente:

  1. Antes del sismo. Como acciones preventivas, puedes organizarte con tu familia, vecinos y compañeros de centros de estudios o de trabajo para definir un plan de emergencia y evacuación.
  2. Durante el sismo. Es importante mantener la calma y aplicar lo practicado en los simulacros.
  3. Después del sismo. Concluido el movimiento, acudamos al punto de encuentro que defina el municipio de nuestro distrito y donde recibiremos atención

Después del movimiento, telúrico revisa si el inmueble si está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua se encuentran en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones.

Solo haz uso de tu linterna. No enciendas fósforos ni velas.

Según lo acordado en el Plan de Emergencia Familiar elegir un número telefónico para usar la mensajería gratuita de voz “119”:

  1. Para grabar un mensaje en teléfono fijo: 119+1+código del departamento + Nº de teléfono elegido.
  2. Para grabar un mensaje en celular elegido: 119+1+Nº de celular.
  3. Para escuchar el mensaje dejado en teléfono fijo: 119+2+código del departamento + Nº de teléfono.
  4. Para escuchar el mensaje dejado en celular: 119+2+Nº de celular

Acude al Punto de Encuentro previamente establecido, con tus hijos y familiares, una vez concluido el sismo.

Si estás en zona costera, aléjate de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami.

En lo posible, evita mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores.

Desterrando mitos

Con el paso de los años, se han tejido estas creencias como la del triángulo de la vida. Esta señala que uno debe colocarse al costado de objetos pues estos dejan espacios vacíos en un derrumbe en posición fetal o colocarse bajo el marco de la muerte en vez de evacuar el lugar , también se recomienda no encender o apagar llaves de luz pues puede generar cortocircuitos, tampoco responder llamadas de celular. La evacuación debe ser en orden y siguiendo las indicaciones.

Zonas peligrosas

Es bueno estar prevenidos, pero también nuestras casas, otro de los temas alarmantes son las construcciones de viviendas en Lima, y es que muchas casa en nuestra capital están hechas de manera informal en zonas poco adecuadas para vivir como las laderas de los cerros como en las zonas norte y sur y algunas partes del Callao que se caracterizan por tener un suelo muy blando.

Como recomendación se sugiere asegurar la cimentación y el refuerzo de las casas. Depende de todos nosotros evitar tragedias, siendo responsables y unidos.

InfografíaporVanessaObando

Acerca de Mario Polo Vargas