miércoles , abril 25 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Vivir / Medio Ambiente y Ecología / Estos son los índices de contaminación de agua en el Perú
Estos son los índices de contaminación de agua en el Perú

Estos son los índices de contaminación de agua en el Perú

Perú es uno de los países más ricos de agua, está en el puesto 8 según la ONU nivel mundial, pero esta agua está en la superficie, lo que hace más factible su contaminación

Son 3 las formas de contaminación. Vertido de aguas residuales, vertido de basura y residuos mineros

Vertido de aguas residuales:

El agua luego de ser usada en las industrias, ciudad, agricultura, tiene que ir a una planta de tratamiento para ser purificada y limpiada, posteriormente ser vertida a los ríos y lagos.

Perú cuenta con 143 plantas de tratamiento, pero son ineficientes porque solo el 63% del agua usada, va a las plantas, y de este 63% solo el 30% es limpiado.

4000 mil hectáreas de campo de agricultura son irrigadas cada año con esta agua, es decir consumimos productos irrigados con agua sucia, lo que pone en peligro nuestra salud.

El agua en el Perú

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubica al Perú a nivel mundial en el puesto 17, en relación con la cantidad de agua disponible por persona y el Banco Mundial en el puesto 14 en acceso al agua a nivel de América Latina.

Según datos del Ministerio del Ambiente el Perú cuenta con 106 cuencas hidrográficas por las que escurren 2 046 287 millones de metros cúbicos al año (MMC). Así mismo, cuenta con 12,200 lagunas en la sierra y más de 1,007 ríos. (2)

Sin embargo, por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es muy desigual.

En la vertiente amazónica reside el 26 por ciento de la población y cuenta con 97.7 por ciento de agua mientras que en la vertiente del Pacífico reside el 70 por ciento de la población y cuenta tan solo con el 1.8 por ciento de agua. Es en la costa donde se halla concentrada la actividad agroexportadora con altos requerimientos de agua.

En la vertiente del Titicaca reside el 4 por ciento de la población y cuenta con el 0.5 por ciento de agua.

El Anuario de Estadísticas Ambientales 2012, del Instituto Nacional de Estadísticas e Informatica (INEI) indica el uso del agua distribuido en sectores productivos y la población usuaria. (3)

Así, el sector agrícola es el que concentra el 86,8 por ciento del uso del agua a nivel nacional, seguido por el uso poblacional en un 11,2 por ciento, el uso del agua para la minería se encuentra en 1,4% y para la industria en 0,6 por ciento.

Aguas residuales

En cuanto aguas residuales, Lima libera el 66 por ciento de volumen anual nacional de aguas residuales sin tratamiento

Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento a nivel nacional solo el 32.7 por ciento de las aguas residuales reciben tratamiento.

En el 2011 ocho departamentos no realizaron tratamiento de aguas residuales: Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, y Ucayali.

Abastecimiento de agua

En el 2011, el 76,2 por ciento de los hogares se abastecían de agua para consumo humano proveniente del sistema de conexión a red pública y pilón de uso público. Sin embargo, aún existe un 23,8 por ciento de hogares que consumen agua proveniente de camión cisterna, pozo, agua de río u otra modalidad.

De acuerdo con el área de residencia y región natural, los hogares de Lima Metropolitana (93,2%), del área urbana (90,3%) y de la costa (89,4 %) son los que acceden en mayor medida al agua proveniente por red pública.

En cambio, los hogares del área rural (38,6 %) y de la selva (55 %) presentan los menores porcentajes de acceso al agua proveniente por red pública.

Escasez y despilfarro

A pesar de la riqueza hídrica peruana, el agua cada vez se está convirtiendo en un recurso escaso, debido a diferentes factores como la deforestación, el mal uso del agua y el calentamiento global. Se prevé que en el 2030 el Perú empezará a sentir seriamente los estragos de la falta de agua

Mientras tanto las ciudades siguen creciendo, la agricultura se ve potenciada con Proyectos Agroexportadores y la expansión industrial, prevista en los tratados de libre comercio indican una demanda de agua cada vez mayor.

Por otro lado, Sedapal informó que en Lima 720 mil personas carecen de agua potable en sus hogares y sin embargo pocos toman conciencia del despilfarro que se hace de este recurso. (5) Cada día un limeño gasta o consume 251 litros de agua, exactamente el doble que lo que un francés o un suizo usa en el mismo periodo.

Agua y cambio climático

El cambio climático ha ocasionado el incremento de la temperatura que trae como consecuencia un gran impacto en el abastecimiento del agua potable, especialmente en la región costera del Perú. Claro ejemplo de esto es lo que sucede en el nevado Pastoruri.

El país tiene el 77 por ciento de los glaciales tropicales del mundo, cuyas aguas en su mayoría recorren la franja costera para el provecho de la agricultura y la población que se asienta en dicha región.

El 86 por ciento del agua dulce en el país es consumido por la agricultura y la ganadería. De los 53 ríos de la costa, 16 ya se encuentran contaminados por los relaves mineros y los vertederos poblacionales.

Uno de los ríos que se verá más afectado por el calentamiento global de la Tierra será el Mantaro, que deriva del nevado Huaytapallana y de la Laguna Junín, donde se origina el glaciar. (4)

La importancia de este río es que sus aguas alimentan la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que representa aproximadamente el 40 por ciento de la energía del país.

La disminución del líquido elemento en el Mantaro sería devastador para el Perú, pero sobre todo para el 70 por ciento de la industria nacional concentrada en Lima

Por: Stalin Chuqui/Reportero AP. NET

 

Acerca de Mario Polo Vargas