miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Gente / Fallece el periodista español Robert Saladrigas
Fallece el periodista español Robert Saladrigas

Fallece el periodista español Robert Saladrigas

Dedicó gran parte de su vida a la crítica literaria, principalmente la del Boom Latinoamericano

El periodista y escritor Robert Saladrigas falleció esta mañana en Barcelona a los 78 años, un cáncer produjo su deceso. El español era uno de los novelistas más importantes de la literatura catalana contemporánea y dedicó 40 años de su vida a la crítica literaria en La Vanguardia.

Nació en Barcelona en 1940, Saladrigas comenzó a escribir sus primeros cuentos a los 15 años y a los 18 se presentó al Premio Nadal, además perteneció a la reconocida Generación Literaria de los 70.

Inició su carrera como redactor en el diario Solidaridad Nacional y apoyó a otros medios como El Correo Catalán, Destino, ABC y Tele-exprés, entre 1981 y 1993 estuvo a cargo de las páginas literarias de La Vanguardia, periódico con el que colaboró hasta sus últimos días de vida.

Entre sus obras en catalán para jóvenes más importantes se encuentran: «El Cau» (1966) y «Entre juliol i setembre»(1967).

Como escritor consolidado, recibió el Premio Víctor Català por «Boires» (1970), el Premio de la Crítica por «Memorial de Claudi M. Broch» (1986), el Sant Jordi y el Joan Crexells por «El sol de la tarda» (1992), el Josep Pla por «La llibreta groga» (2004) y el Carlemany por «La mar no està mai sola» (1996).

Su último escrito periodístico fue publicado el último sábado en la sección cultural de La Vanguardia, dedicado a la escritora francesa Marie-Heléne Lafon.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas