miércoles , julio 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / FENÓMENO DEL NIÑO: Reverdece el desierto en Piura
FENÓMENO DEL NIÑO: Reverdece el desierto en Piura

FENÓMENO DEL NIÑO: Reverdece el desierto en Piura

No todas las noticias sobre el “Fenómeno del niño” son malas… ¡En Piura el desierto reverdece!

Las lluvias intensas registradas en los primeros meses del año por efecto del Fenómeno El Niño permitieron la reforestación de 2,000 hectáreas de bosque seco en Piura, afirmó el vocero de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, Rafael Velásquez.

Explicó que en octubre del 2015 se inició la siembra en el distrito de La Arena (Piura) y continuó en los distritos de Tambogrande, Castilla, Catacaos, La Unión, Cura Mori y El Tallán, y en las provincial de Talara y Sechura.

Ello en coordinación de los gobiernos locales, las universidades, las empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales, refirió el vocero de la ATFFS Piura, entidad adscrita al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

EL DESIERTO REVERDECERÁ…

“Las semillas están a punto de reventar, con una periodo de lluvias fuertes se podrá llenar de árboles esta zona seca sin la necesidad que se riegue hasta mayo”, indicó.

El funcionario destacó que en Sechura, una de las zonas con bosque seco más afectados por la tala y tráfico ilegal de algarrobo, se logró involucrar a los comuneros y pobladores de la comunidad campesina San Martín de Sechura para la siembra de más de 500 hectáreas con algarrobo.

RECUPERACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA

Del mismo modo, para recuperar las zonas degradadas de las zonas altas de Piura, Huancabamba y Ayabaca, se ha reforestado con plantones de caoba, cedro, eucalipto, pino y aliso.

“La humedad de los suelos por el FEN es propicia para reforestar y en este contexto la ATFFS Piura, firmó una Carta de Entendimiento con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con la finalidad de reforestar, así como recuperar los suelos degradados en la región”, subrayó.

Citó que el acuerdo propone la implementación de parcelas demostrativas para la producción de tara, como especie forestal comercial alternativa a otros cultivos, y de algarrobo, con el objetivo a corto plazo de sembrar son 10,000 plantones.

AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS

No obstante, las lluvias intensas registradas en la región han causado daños en las viviendas ubicadas en zonas vulnerables y ante ello la ATFFS Piura ejecuta un plan de transferencias para resarcir a la población afectada.

“Se han entregado 4,000 kilos de carbón, 1,000 kilos de palo santo, 400 cañas de guayaquil, 500 unidades de leñas a más 250 familias de los asentamientos humanos Ciudad del Niño, Virgen de la Paz, Los Jardines y Ciudad del Sol del distrito de Castilla”, detalló.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.