Viernes , junio 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Festival de cine Berlinale y los premios Teddy
Festival de cine Berlinale y los premios Teddy

Festival de cine Berlinale y los premios Teddy

Este año la Berlinale se caracterizó por otorgar premios a películas que tocaron temas tan delicados y actuales como el racismo y transexualismo

berlinale 2

Uno de los documentales premiados fue para la película de Raoul Peck, también candidato al Oscar, dentro de algunos al mejor documental con I Am Not Your Negro. En la Berlinale se puede ver en Panorama documental este filme basado en los textos de Remember this House, el  libro que James Baldwin , escritor y activista por los derechos civiles afro-estadounidenses, y en Berlinale Special se proyecta El joven Karl Marx, su último trabajo en ficción.

“Ambos son filmes muy cercanos a mí. Cuando entré en la universidad leí a Baldwin y de golpe descubrí que alguien escribía para los jóvenes negros, y les decía cuál era su lugar en la sociedad y cómo poder cambiarlo. Desde luego no te lo contaba Hollywood, cuyas historias me sonaban a muy lejanas. Y después vine a estudiar a Alemania, y descubrí a Marx de una manera nada dogmática, sí muy académica, que me ayudó a entender la importancia del debate”, comenta Raoul Beck.

“La historia no es el pasado, es el presente”, decía el pensador afroamericano James Baldwin, y el cineasta que ha llevado sus reflexiones a la pantalla, Raoul Peck, lo cree sin dudarlo. Peck es el hombre del momento (“No sé si eso es bueno, no calculé este doble estreno, porque llevo una década con ambos largometrajes”)

Nacido en Puerto Príncipe en 1953, Peck estudió y vivió por medio mundo antes de dedicarse al cine. Su The Man by the Shore (1993) fue la primera película caribeña en competir en Cannes. Durante 1996 y 1997 fue ministro de Cultura de su país, y dejó la política para volver al cine. Hoy reside en Francia. Con su documental ha recuperado también la figura de James Baldwin (1924-1987), el gran intelectual afroamericano del siglo XX, el hombre que analizó y diseccionó el racismo y la discriminación sexual en EE UU. En I Am Not Your Negro (que se estrena el 31 de marzo)

“Una mujer fantástica”, del director Sebastian Lelio.Otro premio que se lleva Chile. Al director Sebastián Lelio (Santiago de Chile, 1974), Gloria le cambió la vida. Su cuarta película se llevó tres premios en la Berlinale de 2013, incluido el de mejor actriz para Paulina García. Lelio acabó viviendo en Berlín, y mientras abría un bar (llamado, cómo no, Gloria) escribió -junto con Gonzalo Maza, que siguió en Chile- el guion de Una mujer fantástica. “Berlín fue un accidente, no estaba planeando vivir acá. Me dieron una beca, me enamoré de la ciudad, y creo que su espíritu se cuela en el libreto, porque es una ciudad donde cosas imposibles pueden ocurrir”, nos comentaba en su primer encuentro con la prensa en el estreno en Competición en la Berlinale.

berlinale 3

En Una mujer fantástica vuelve a una protagonista femenina con carácter, que conduce enfadada mientras canta, y que vive rodeada de cierta soledad. “Mi fascinación por esos personajes es producto de la intuición, no de la premeditación. Hay algo en lo femenino que me resulta atractivo. Quizá me interese filmar lo que es distinto de mí”. Su Marina es una camarera con aspiraciones de cantante (posee una voz muy especial), que está emparejada con Orlando, un industrial veinte años mayor, un hombre que abandonó su familia pasada por vivir con ella. Una noche, tras celebrar el cumpleaños de la chica, un aneurisma acaba con la vida de Orlando. Marina pierde a su pareja, sí, pero también casa, coche y pertenencias, porque la familia de su pareja le reclama todas las posesiones, aunque no soporten ponerse delante de ella, porque Marina es una mujer transexual.

A Marina le da vida la actriz transexual Daniela Vega. “Marina encuentra relaciones donde no hay nada, poesía donde solo se levantan bloques de edificios. Fantasea, busca sus espacios de libertad. No se conforma, sino que explora la forma de que no le afecte lo que le rodea. En cuanto a mi transformación. De su propio pasado, Vega recuerda que decidió ser cantante para salvar su vida: “Al principio el cambio fue abrumador. Pero empecé a aceptar personajes que me apetecieran. Hasta ahora solo han sido transgénero, porque el mundo real aún está explorando este cambio. En el futuro espero interpretar hasta embarazadas, pero hoy aún es muy apresurado. Yo me tomaré en serio por igual todos los personajes”.

Lelio sintetiza su obra: “Marina está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella”. Es un film que nos lleva a la reflexión sobre el tratamiento y respeto que debemos darle a los transgéneros.

Por Laura Hidalgo

Acerca de Mario Polo Vargas