martes , agosto 14 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Fujimori indultado: Recuento de una historia controversial
Fujimori indultado: Recuento de una historia controversial

Fujimori indultado: Recuento de una historia controversial

Lima, 24 Dic. 2017
El expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de violación de derechos humanos y corrupción, recibió esta tarde el indulto humanitario del presidente Pedro Pablo Kuczynski a través una resolución publicada en una edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de violación de derechos humanos y corrupción durante su gobierno, a solo tres días de haberse salvado de la vacancia con los votos de la facción parlamentaria liderada por su hijo Kenji Fujimori… Fujimori recién iba a terminar su condena en el año 2032.

La resolución, firmada por Kuczynski y el ministro de Justicia Enrique Mendoza, detalla que Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el pedido del indulto el pasado 11 de diciembre. Desde entonces, y en tiempo récord, el pedido pasó por una Junta Médica Penitencia y por la Comisión de Gracias Presidenciales, las cuales solicitaron el indulto para el expresidente.

LA HISTORIA…

Fujimori fue presidente del Perú entre 1990 y el 2000, pero aquel año dejó el cargo en medio del mayor escándalo por corrupción en la historia del país. Después de fugar a Japón y postular como senador de dicho país, voló a Chile en el 2005, en donde fue detenido en mérito al proceso de extradición iniciado por el Poder Judicial. En septiembre del 2007, el vecino país extraditó a Fujimori al Perú.

Fujimori cumplía una condena de 25 años por homicidio calificado con alevosía por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante su gobierno, y por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de abril de 1992. El expresidente fujimorista aún debe más de S/ 27 millones al Estado por concepto de reparaciones civiles y más del 99% de las deudas que tiene el país por corrupción corresponden a su mandato.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.