jueves , agosto 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Golpe a la minería ilegal: cierran túneles que eran utilizados por mineros ecuatorianos
Golpe a la minería ilegal: cierran túneles que eran utilizados por mineros ecuatorianos

Golpe a la minería ilegal: cierran túneles que eran utilizados por mineros ecuatorianos

Funcionarios peruanos y ecuatorianos trabajaron en conjunto para combatir ilícita actividad.

Uno de los problemas más recurrentes y difíciles de combatir por las autoridades es la minería ilegal, si a eso le sumamos que algunos de estos mineros vienen de países vecinos a explotar nuestras tierras la situación se agrava, porque demuestra la ineficiencia de los puestos de vigilancia de nuestras fronteras.

Es por ello, que ante la constante entrada ilegal de mineros ecuatorianos para extraer oro en el lado peruano de la frontera entre el Tambo y la localidad ecuatoriana de La Herradura, funcionarios de Perú y Ecuador realizaron trabajos en conjunto para cerrar en definitiva los túneles que eran utilizados para esta actividad ilícita.

Los trabajos estuvieron encabezados por las autoridades de ambos países, por el lado peruano estuvo Antonio Fernández Jerí, jefe de la Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, y en el lado ecuatoriano el subsecretario de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad, Fernando Zurita, quienes supervisaron permanentemente el mantenimiento del cierre de estas bocaminas.

Esta problemática es seguida desde inicios de año cuando comenzaron las denuncias de distintos medios de comunicación sobre la presencia de mineros ecuatorianos en las fronteras peruanas extrayendo distintos minerales, principalmente el oro, del mismo modo, según testimonios de los pobladores, los mineros entregaban dádivas a los efectivos de seguridad y los militares que resguardaban dicha zona a cambio que los dejen realizar su ilícita actividad.

Por: Diego Bendezú

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.