jueves , septiembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Hoy se conmemora el Día de la Despenalización del Aborto
Hoy se conmemora el Día de la Despenalización del Aborto

Hoy se conmemora el Día de la Despenalización del Aborto

Este 28 de septiembre es una fecha importante para todas

peru-despenalizaciondelaborto-280917

En nuestro país el aborto terapéutico es legal desde 1924, cuando la vida o la salud de la mujer embarazada está en peligro. Esto no se aplica cuando las mujeres o niñas embarazadas víctimas de una violación, o aquellas que se encuentran embarazadas de un feto con malformaciones incompatibles con la vida, es decir, que morirá antes de nacer, durante el parto o durante el período neonatal, son forzadas a continuar con un embarazo, que podría dejarle secuelas psicológicamente.

Según las alarmantes cifras de la Policía Nacional, del año pasado 1.844 niñas menores de 14 años fueron violadas, 1.924 tenían entre 14 y 17 años. Cada día, 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres.

Cada día, mientras miramos a otro lado, 50 mujeres denuncian haber sido violadas, el 95% no lo hace por miedo, machismo o vergüenza.

Uno de los principales casos de embarazo en adolescentes son por violación, y el Perú no es ajeno a esta violencia social. Aquí, 1 de cada 5 niñas es violada antes cumplir los 15 años y en al menos el 60% de los casos, se trata de un familiar cercano a quién la víctima conoce y hasta confía.

Recientemente este tema del debate sobre el aborto ha tomado relevancia en la igualdad de las mujeres, pero la despenalización del aborto por violación se ha convertido en una tema que es necesario hablar, es por ello que el 28 de setiembre, Día de Despenalización del Aborto, debe ser pensado en las casi 4 millones de niñas que hay en nuestro país para que un futuro y se les asegure el derecho a vivir.

Por: Vanessa Obando Niño.

Acerca de Mario Polo Vargas