martes , octubre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Últimas Noticias / Humberto Martínez Morosini: ‘La voz del periodismo’
Humberto Martínez Morosini: ‘La voz del periodismo’

Humberto Martínez Morosini: ‘La voz del periodismo’

Símbolo de Panamericana televisión por 35 años, narrador de los partidos de la selección de la época

El arequipeño que nació un 13 de marzo de 1929 en la ciudad blanca de Arequipa, tuvo un gran dilema para elegir la profesión de su vida; al principio quiso ser aviador militar, postulando a la escuela de Las Palmas; luego trabajó en una casa de compra y venta de pieles de ganado y, posteriormente parqueó aviones en el aeropuerto; nada serio con el periodismo aún.

Su paso por esta rama de las comunicaciones fue toda una casualidad. Un funcionario de Radio Continental escuchó cuando el joven de 16 años relataba un juego de penales y tiros libres en Arequipa, y lo invitó a que transmitiera un partido que se disputó seis meses después; pero a los 19 años, en 1948, hizo su debut oficial en Radio Arequipa.

En 1950 llega a Lima y pasa por Radio América y Radio Colonial, para luego incorporarse en Radio Panamericana y salir al aire un primero de diciembre de 1953, conduciendo el programa ‘El Panamericano’, cuando Martínez Morosini ya estaba casado con Emma Meza, la que posteriormente fue madre de sus cuatro hijos: Roberto, Humberto, Milagros y Marisol.

Su salto a la televisión se da en 1959, cuando el programa radial ‘El Panamericano’ se emite en la pantalla chica y Martínez Morosini llega al salón de la fama. Uno de los momentos históricos en su carrera, sin lugar a dudas.

Don Humberto fue el primer narrador peruano en contarnos como un 20 de julio de 1969, el hombre llegaba a la luna; pasando 32 horas seguidas en el estudio ante tal importante acontecimiento. “En ese momento ni te cansas, queríamos saber qué pasaba, si Armstrong se bajaba o no, si se hundía” fue lo que le dijo Morosini al diario “El Comercio” en su última entrevista.

Era el 13 de mayo de 1973, sale al aire el programa de noticias ’24 horas’, el noticiero con más años en nuestro país y, Humberto Martínez Morosini era el primer conductor en aquel entonces. Se retiró a finales de los 70 por un tiempo muy corto, pero volvió al famoso programa de noticias a inicio de los años 80. Toda una figura del periodismo.

Como había sido en un primer inicio, cuando un funcionario de Radio Continental lo escuchó narrar, Martínez Morosini era un apasionado del fútbol, y su complemento como locutor hicieron posible que emerja en él un peculiar estilo de narración en los partidos.

“Aquí no pasa nada” cuando se producía un empate a cero, “en el rincón de las ánimas” para referirse al arco de fútbol, o la ‘gordita’ metaforizando a la pelota; fueron sus frases más recordadas cuando narraba algunos partidos de fútbol; importantes claro está, cuando comentaba los de la selección peruana en aquel tiempo.

En agosto de 1997, don Humberto se aleja del noticiero de ’24 horas’ y se incorpora al canal 4 un año después para trabajar en la narración de noticias de ‘Primer plana’ programa de América Televisión, junto a Pablo Cateriano y Claudia Doig, hasta que en julio de 1999 anunció su retiro.

En el 2000 tuvo un recorrido por la política al ingresar como congresista electo al Parlamento nacional. “Fue una payasada. Ya conocía cómo era el medio, conocía a esa gente y cuán hipócritas podían ser. Me preguntaba cuál era la razón de que eso pase. Ahí me di cuenta de que muchos tienen razón: ellos nacen sin vergüenza”, declaró Morosini en su última conversación con la prensa.

La madrugada del 23 de septiembre de 2015, a sus 86 años de edad y con tremenda trayectoria profesional recorrida, Humberto Martínez Morosini, “la voz del periodismo”, deja de existir luego de haber estado internado durante algunas semanas en la clínica Good Hope, en dónde sufrió un derrame cerebral. El micrófono de don Humberto se ha apagado, pero sus narraciones quedarán en la memoria de todos los peruanos que tuvieron la suerte de escucharlo, hasta luego maestro. ”Gracias y muy buenas noches”.

Reportaje_MartinesMorosini3_270915

Bryan Carpio / Reportero AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.