jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / Iglesia metodista de Charleston despide a los nueve asesinados por Dylann Roof
Iglesia metodista de Charleston despide a los nueve asesinados por Dylann Roof

Iglesia metodista de Charleston despide a los nueve asesinados por Dylann Roof

La iglesia metodista de la comunidad negra en la que el joven Dylann Roof disparó, reabrió ayer para rendir una sensible misa en memoria de las víctimas, donde falleció también el reverendo y senador demócrata Clementa Pinckney.

Decenas de fieles llenaron ayer la iglesia metodista de Charleston, en California del Sur, donde la semana pasada fue escenario de un horrendo crimen perpetrado por Dylann Roof, un joven que según informaciones de primera mano odiaba a los negros y latinos.

El primer servicio religioso desde la matanza se llevó a cabo rodeado de fuertes medidas de seguridad. La congregación entonó un himnos en recuerdo de las víctimas, mientras que el asiento del reverendo Clementa Pinckeny, uno de los asesinados fue cubierto de negro.

“Ningún demonio en el infierno o en la tierra puede cerrar las puertas de la iglesia de Dios”, proclamó ante la multitud el pastor Norvel Goff. Fuera del templo, las iglesias de la ciudad hicieron sonar sus campanas en señal de solidaridad y decenas de personas acompañaron el oficio con flores y tributos.

Dylann Roof, de 21 años, fue acusado el viernes de asesinar a nueve personas en la iglesia metodista durante una sesión de estudio de la Biblia. Las víctimas fueron seis mujeres y tres hombres. Cuatro de los fallecidos eran sacerdotes entre ellos el reverendo Pinckney, quien además era senador estatal por los demócratas.

Entre los presentes en la ceremonia de ayer estaban la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el alcalde Joseph Riley y el precandidato republicano a la Presidencia Rick Santorum.

La familia del atacante acudió, por su parte, a una misa celebrada en una iglesia luterana a unso 200 kilómetros en Columbia, capital de Carolina del Sur, indicó el diario norteamericano The New York Times.

El sábado surgieron nuevos detalles sobre las supuestas opiniones que Roof habría publicado en una página web presuntamente registrada a su nombre. En ella habría fotografías de Roof sosteniendo una pistola y una bandera confederada junto a varios símbolos racistas. En el manifiesto que supuestamente escribió, Roof afirma que se decidió a atacar Charleston al tratarse de la ciudad más histórica de Carolina del Sur y debido a que tiene “la proporción mas elevada de negros”.

Roof afirma que sus opiniones racistas se remontan al asesinato en 2012 del adolescente negro Trayvon Martin. Además, muestra su odio hacia los negros, hispanos y judíos, y lamenta que nadie esté haciendo nada contra los grupos minoritarios. Por su parte, Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur, pidió la pena de muerte para Roof.

Pero su estado, aunque con apoyo mayoritario por la pena capital, no consigue los fármacos necesarios para la inyección letal y no ha ejecutado a nadie desde 2011. Una hipotética ejecución de Roof sería dentro de varios años. Roof realizó el viernes una breve comparecencia ante un juez, y su próxima cita judicial será hasta octubre.

De igual forma con la noticia que enluto a los pobladores de Charleston en Carolina del Sur, en Detroit una persona murió y nueve resultaron heridas el sábado en un tiroteo ocurrido durante una fiesta en una cancha de basquetbol, donde varios niños estaban presentes, informaron medios locales.

Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, pero la vida de los otros ocho no corre peligro, afirmó el rotativo de Detroit Free Press, con base en fuentes de seguridad. La policía busca activamente al autor del tiroteo.

Steve Dolunt, asistente del jefe de la policía, dijo al diario que había varios niños en la fiesta y que es una suerte que ninguno resultara lesionado. Los heridos son tres mujeres y seis hombres cuya edad varia entre los 21 y 46 años, dijo. Se cree que una de las personas presentes en la fiesta era el blanco del ataque, añadió.

“Creo que una persona era el blanco, los otros sólo estaban en la fiesta”, dijo Dolunt. Una persona fue detenida para ser interrogada, pero ningún sospechoso ha sido arrestado en relación directa con el incidente, dijo al diario el sargento Cassandra Lewis. Varios sujetos irrumpieron en la fiesta, dispararon armas automáticas y mataron a una persona, informaron las autoridades.

El fallecido es un hombre de 20 años, destacó WXYZ, un canal afiliado a la cadena CNN. Cerca de 400 personas asistieron a la fiesta en la cancha de Basquetbol. Dolunt agregó que la policía está buscando al dueño de un coche rojo que fue hallado abandonado cerca del lugar cuyos ocupantes habrían sido asesinados. Horas antes, un disparo por poco mata a un hombre en un condado de Detroit, durante un atraco en una estación de servicio ubicada en el este de la ciudad.

En tanto, la noche del sábado un hombre desarmado recibió cuatro impactos de bala, uno de estos en la cabeza, por dos policías de Los Ángeles, quienes despúes de dispararle lo esposaron. Los tiroteos más graves en Estados Unidos el año pasado tuvieron lugar el 24 de mayo en una zona de Santa Bárbara en California, en el que murieron siete personas, y el 18 de setiembre en la localidad de Bell, en el norte de Florida, donde un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija, madre de los niños.

Finalmente, el presidente Barack Obama llamó de nuevo el jueves a regular la posesión de armas de fuego en ese país.

Por: Gabriel Correa Vilchez.

Acerca de Jorge Castaneda