jueves , junio 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / Implementan el Registro Civil Bilingüe con la lengua amazónica
Implementan el Registro Civil Bilingüe con la lengua amazónica

Implementan el Registro Civil Bilingüe con la lengua amazónica

Registro beneficiará a más de 70 mil hablantes de la lengua Awajún.

Es conocido que al interior del país hay regiones que tienen olvidados a poblaciones enteras, o lo que es peor, no se tiene contacto con ellos o no saben de su existencia, por ello es necesario que se entablen mecanismos para poder acercarlos a la sociedad y brindarles todo el apoyo necesario que requieran.

Por ello, es de vital importancia el Registro Civil Bilingüe implementado por el Ministerio de Cultura en el 2014, que ya registro a pobladores con la lengua jaqaru, esta vez se incluirá a la lengua amazónica, que es la cuarta más hablada en el Perú.

Con esto se logrará que más de 70 mil hablantes de Awajún puedan registrar sus nacimientos, matrimonios y defunciones en su lengua nativa a través del primer Registro Civil Awajún-Castellano implementado por la Reniec.

Este registro no solo podrá ser realizado de forma manual, también se realizará en línea a través del sistema interconectado de registros civiles, y los usuarios que lo deseen podrán sacar copias autorizadas en las oficinas de la Reniec de cualquier parte del Perú.

Por: Diego Bendezú

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.