miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Inauguran I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner
Inauguran I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner

Inauguran I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner

En la ciudad del Cusco, donde nació la autora, se rendirá homenaje a sus aportes sociales y literarios

Desde el día de hoy se realizará el I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, en la ciudad de Cusco, para dar a conocer el valor de la obra de la escritora así como sus aportes en el ámbito social y literario contando con la participación de más de 60 especialistas.

“Amo con amor de ternura a la raza indígena, por lo mismo que he observado de cerca sus costumbres, encantadoras por su sencillez, y la abyección a que someten esa raza aquellos mandones de villorrio, que, si varían de nombre, no degeneran siquiera del epíteto de tiranos. No otra cosa son, en lo general, curas, gobernadores, caciques y alcaldes”, escribió Matto de Turner en su obra más reconocida Aves sin nido (1889), plasmando en palabras su postura frente a la corrupción con un discurso indigenista.

Clorinda, oriunda de Cusco, contrajo matrimonio a los 19 con el comerciante inglés Joseph Turner y en esa fecha empezó a publicar, bajo seudónimos (usualmente el de Carlota Dimont), textos en periódicos como El Heraldo, El Eco de los Andres y El Mercurio.

Es reconocida como una de las primeras periodistas de nuestro país al asumir la jefatura de la redacción del diario La Bolsa, uno de los más resaltantes en Arequipa.

“La resistencia ante la adversidad es una de las características más especiales de Clorinda”, detalla una de las directas del congreso. “Siguió adelante a pesar de la violencia con la que se le trató. El Estado buscó demandarla por su libro Aves sin nido y la Iglesia la excomulgó por denunciar la corrupción dentro del clero”.

Por: Kelly Cubas Champa/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.