martes , mayo 22 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Incendio en Cantagallo destruyó 280 casas de shipibo-konibos
Incendio en Cantagallo destruyó 280 casas de shipibo-konibos

Incendio en Cantagallo destruyó 280 casas de shipibo-konibos

Hasta el momento hay más de 2000 personas afectadas

incendiocantagallo

Un voraz incendio destruyó por completo el complejo de viviendas ocupada por la comunidad shipibo-konibos, dejándolos en el completo desamparo.

El fuego se habría iniciado al promediar la medianoche en el mercado de Cantagallo por causas no determinadas aun y que por efecto de los vientos se expandió hacia las precarias viviendas cercanas al río Rímac.

Según las primeras evaluaciones realizadas por el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, el fuego habría destruido unas 280 casas, y dejando sin techo a unas 480 familias, unas 2 mil personas en total, así como se vieron comprometidos los talleres de confecciones que operaban en la zona.

Las 30 unidades de bomberos tuvieron que lidiar por más de 7 horas con las lenguas de fuego, y ya en la actualidad solo se ubicaban pequeños focos con llamas en algunas zonas de Cantagallo.

En el transcurso de las horas personal de la Municipalidad de Lima, del Rímac, bomberos y policías brindaron auxilio a las personas afectadas por el humo, no reportándose víctimas mortales del siniestro.

Las autoridades de la Municipalidad de Lima han informado que las más de 200 personas afectadas serán reubicadas en un complejo habitacional, sin embargo los integrantes de la comunidad Shipiba se negaron a aceptar el traslado, ya que ellos señalan que desean quedarse en el lugar y reconstruir sus viviendas.

Cabe recordar que el proceso de reubicación de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo aún está pendiente a la espera de algún acuerdo entre las familias y la Municipalidad de Lima, la cual se había comprometido a trasladarlos a un terreno en Campoy durante la gestión de Susana Villarán, sin embargo quedo en suspenso tras la anulación del proyecto Río Verde cuando empezó el actual gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio.

Sígueno en Twitter

Por Jorge Portuguez Cuya

Acerca de Mario Polo Vargas