lunes , julio 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Índice de inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0.41%
Índice de inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0.41%

Índice de inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0.41%

Se incrementaron los precios de alimentos y transporte

perualminuto_inei

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.41%, mientras que la variación acumulada, al décimo mes del año, llegó a 2.59% y la de los últimos doce meses alcanzó 3.41%.

Según informó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI estos resultados económicos de octubre estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios de los grandes grupos de Consumo Alimentos y Bebidas en 0.74%, Transportes y Comunicaciones en 0.35%, Cuidado y Conservación de la Salud 0.32%, y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0.27%,

En cuanto a Alimentos y Bebidas los productos que reportaron mayor incremento de precios fueron los tubérculos y raíces, como la papa huayro, blanca y amarilla por menor producción en las zonas alto andinas.

Asimismo, aumentó el precio de las carnes y preparados de carne, como el pollo a causa del menor abastecimiento, y la carne de res por mayor demanda.

Mientras tanto el precio del azúcar influencio en la economía por el alza en la cotización internacional y el tipo de cambio. La leche por el aumento en el precio del insumo que se utiliza para la elaboración de quesos y leches, y los pescados y mariscos como el bonito, pejerrey y jurel por menor abastecimiento en los mercados a causa del cambio de clima que influyó en la pesca de estas especies.

El incremento de precio en el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad  se explica por el alza observada en el gas natural por red para la vivienda, debido al reajuste del precio medio a boca de pozo de la empresa Cálidda a partir del 1 de octubre.

Cabe destacar, que de los 532 productos que componen la canasta familiar, 256 subieron de precio, 133 bajaron y 143 no registraron variación en sus precios.

Síguenos en Twitter

Por Jorge Portuguez Cuya

Acerca de Mario Polo Vargas