martes , noviembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Vivir / Salud / Consejos médicos / Investigaciones afirman que el cáncer de próstata es la enfermedad con más muertes en el Perú
Investigaciones afirman que el cáncer de próstata es la enfermedad con más muertes en el Perú

Investigaciones afirman que el cáncer de próstata es la enfermedad con más muertes en el Perú

Al año 7 598 en el país personas padecen de esta mortal enfermedad

El Minsa ha dado el último diagnóstico de mortalidad, donde señala que 28 de cada 100 mil habitantes muere de cáncer a la próstata en el Perú.

El doctor Jorge Rubiños, especialista de la Dirección de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, explicó, “Antes la neoplasia maligna que más mataba a los peruanos era el de estómago. El panorama ha cambiado porque los varones no se están examinando”.

Ahora el que ocupa el segundo lugar es el cáncer al estómago con 20,7 de muertes por cada 100 mil habitantes, y en tercer puesto aparece el cáncer de cuello uterino, con un porcentaje de 13,8.

En el Perú mueren al año 33 098 personas por cáncer, afirmó el especialista, quien además indicó que, “Si lo comparamos con el número de casos de cáncer nuevos que hay cada año, que son 66 mil, tenemos que la mitad de pacientes con cáncer muere cada año. Estas son novedades que nos deben poner en alerta”.

Asimismo Rubiños, explicó que, “Hay que dejar en claro que este examen no duele, es rápido y no va a causar ninguna alteración en la preferencia sexual del paciente. Esos son los mitos que debemos desterrar”.

Al año se registran 7 598 casos de cáncer a la próstata, si la enfermedad es diagnosticada a tiempo hay una probabilidad de 93% de curarse.

Reportera Ap.net/ Gaudy Ninatanta

Acerca de Mario Polo Vargas