jueves , mayo 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / Jay Powell, el nuevo líder de la economía estadounidense
Jay Powell, el nuevo líder de la economía estadounidense

Jay Powell, el nuevo líder de la economía estadounidense

Por: Philippe Waechter Economista jefe de Natixis Asset Management
Especial desde Nueva York / Fredy Pariasca – Jefe de Informaciones AGENCIAPERU.NET

Los mercados bursátiles se subieron a una verdadera montaña rusa la semana del 5 de febrero, en la que el índice Dow Jones se desplomó más de 1,100 puntos en una sola jornada el mismo día, la caída más severa en su historia en términos de puntos, aunque solamente 4.6% en términos relativos si se compara con el colapso de 22.6% en octubre 19 de 1987. El índice perdió otros 1,000 el 8 de febrero. Los índices de EEUU experimentaron rallys espectaculares desde el inicio del año y su crecimiento no era sostenible, por lo que un cambio en la tendencia era inevitable.

Sin embargo, este cambio de mercado sigue siendo una señal clara de los inversores, y se produce justo cuando la Reserva Federal experimenta un cambio en el liderazgo. Janet Yellen hizo su última intervención en la tarde del 2 de febrero y Jerome Powell juró el 5 de febrero.

Las pérdidas de mercado y el cambio en el liderazgo de la Fed están conectados: el banco central de EE. UU. Es muy poderoso y las decisiones que toma a lo largo de los meses adelante será crucial tanto para la economía de los EE. UU. como para el rendimiento del mercado. Y este es el quit del asunto. El nuevo presidente de la Fed tendrá que encontrar una respuesta a la muy compleja ecuación económica de los Estados Unidos de hoy, lo que le dará un nuevo ímpetu a medida que establece la política del curso. Obviamente, es asesorado por varios especialistas, pero cuando todo está dicho y hecho, es Powell quien dictará la política monetaria, por lo que su papel es decisivo, sin embargo, podemos plantear preguntas sobre su experiencia en política monetaria.

Janet Yellen logró recortar el desempleo del 6,7% en febrero de 2014 al 4,1% en enero de 2018, al tiempo que logró evitar crear una tensión particular en la economía de los EE. UU. Y particularmente sin presiones nominales. El crecimiento no fue el más rápido en la historia reciente del país, pero no desencadenó ningún desequilibrio importante. Con Yellen a la cabeza, la Fed manejó con éxito la economía de los Estados Unidos. Ahora le toca a Powell hacerse cargo y las cosas van a ser muy diferentes.

Se enfrenta a cinco desafíos que pondrán a prueba su capacidad para mantener la economía en un curso sostenible. Los dos primeros desafíos están relacionados con la normalización de la política monetaria. La Fed comenzó a acomodar su política monetaria en diciembre de 2008, primero reduciendo su tasa de fondos federales a 0% y luego llevando a cabo amplios programas de compra de activos. Sin embargo, Janet Yellen comenzó a revertir esta tendencia en diciembre de 2015, ya que aumentó gradualmente la tasa de fondos federales, del 0,125% (rango medio) al 1,375% actualmente y se embarcó en el balance general en octubre de 2017. Estas dos iniciativas siguen siendo complicadas. El primero es difícil, ya que en realidad no existen desequilibrios reales en la economía. Las alzas de tasas no tienen la intención de corregir una situación no deseada, sino que sirven para dar al banco central los medios para actuar en caso de una sacudida en la economía y los mercados.

En los niveles actuales, podemos imaginarnos que aún queda camino por recorrer y este fue un factor clave
detrás de la reciente caída de los mercados financieros. En su último comunicado de prensa, la Fed señaló una
ligera aceleración de la inflación hacia el 2%. Al mismo tiempo, las proyecciones de crecimiento son fuertes en
al menos para el comienzo del año (5.4% anualizado para el primer trimestre de 2018 basado en Atlanta
Modelo de la Fed). Por lo tanto, una rápida normalización de la política monetaria puede verse perfectamente normal.

Pero, ¿Qué camino de subida de tasas tomará la nueva Presidencia? ¿Y cómo dirigirá la comunicación? No hay respuestas a estas preguntas, excepto por algunas ilusiones de que nada lo hará cambiar, que es poco probable.

Mientras tanto, mirando a la segunda pregunta de la hoja de balance, las cosas parecen estar bien
organizadas, pero la caída de la Fed se establece para cambiar el equilibrio en el mercado de bonos de Estados Unidos. Cuando las cosas pierden el control, la Fed necesita poder actuar de manera rápida y eficiente para evitar un ataque directo en la economía.

El tercer desafío será la comunicación. Bernanke y Yellen tomaron el camino de la clara transparencia mientras trataban de evitar sorpresivamente a los inversores: todos los observadores sabían cuándo estaba la Reserva Federal.
El diagrama de puntos, cuando cada miembro del FOMC emite Fed, las proyecciones de fondos para cada año en los próximos tres o cuatro años, encarna esta transparencia, pero ¿se mantendrá este sistema o la nueva Presidenta traerá más incertidumbre al eliminar esta famosa trama?… Si el ciclo económico recupera un grado de normalidad, esto sería un movimiento racional, como antes de la crisis de 2007.

El cuarto desafío será amortiguar el impacto de la Casa Blanca y el Congreso ante la política fiscal. El impuesto se reducirá significativamente en el corto plazo, con un impacto procíclico en los meses que vienen, ya que el crecimiento está listo para subir con cierta velocidad. La dificultad para Powell es que la política monetaria es
todavía acomodativo a pesar del comienzo de la normalización.

¿Es una buena idea que la economía de los EE. UU. Funcione con pleno empleo para reactivar el crecimiento?…
ciertamente no!. La Fed debe ser más restrictiva que la ruta que estableció durante su última emisión monetaria
reunión de política. Esta es una gran fuente de preocupación. Para ser más estricto, la Fed debe adoptar rápidamente un enfoque restrictivo para compensar la política excesivamente acomodaticia que surge de la casa Blanca.

Mientras tanto, el déficit público se disparará. Cuando la economía funciona con pleno empleo, alli preguntamos,
¿Es prudente extender el déficit presupuestario a largo plazo (de menos del 3% del PIB a una cifra esperada de 5-7% del PIB)?

Esto se establece para desencadenar un desequilibrio de larga duración en la economía, que Janet Yellen había logrado evitar.

¿Cómo manejará Jay Powell esta situación? Este es un verdadero desafío, ya que la Casa Blanca es
crear deliberadamente una situación insostenible para la Reserva Federal en esta etapa del ciclo económico, como
busca redistribuir la riqueza a los ricos.

El quinto y último desafío es que los mercados de valores todavía son muy caros. El estándar y Poor’s 500 se sigue cotizando en P/G (relación Precio-ganancias) superior a 21x según Bloomberg, a pesar de las correcciones atestiguadas esta semana. ¿Qué haría la Fed si los mercados tomaran un golpe más grande, el cual hemos visto esta semana y similar a la caída de 1987?

El margen de maniobra del banco central es muy estrecha: la solución habitual de reducir las tasas de interés no tendría su efecto habitual de calmar los mercados, ya que la tasa de los fondos federales ya es del 1,375% de rango medio, por lo que un recorte masivo es imposible. La Fed y su presidente tendrán que proponer una solución inteligente que asegure las inversiones y los pagos al mercado disminuirán.

Powell tiene una enorme tarea por delante. Él tendrá que administrar la política monetaria denormalización en un contexto de política fiscal muy expansiva a corto plazo y con una economía funcionando con pleno empleo. Esta es una ecuación difícil de resolver, y podemos entender las preocupaciones de los inversionistas Pero no son necesariamente las habilidades de Powell las que están en cuestión, sino más bien la lógica detrás de la política de la Casa Blanca, que está creando desequilibrios a largo plazo en la economía de EE. UU. y eliminando los esfuerzos combinados de Bernanke y Yellen solo para beneficiar a un pequeños sector.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.