jueves , diciembre 13 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Entrevista/Jean Ferrari: “La práctica de deportes se ha incrementado hasta 5 veces más que en gestiones pasadas”
Entrevista/Jean Ferrari: “La práctica de deportes se ha incrementado hasta 5 veces más que en gestiones pasadas”

Entrevista/Jean Ferrari: “La práctica de deportes se ha incrementado hasta 5 veces más que en gestiones pasadas”

Jean Ferrari es un ex futbolista profesional que vistió la camiseta de Universitario, Cristal, Sport Boys, León de Huánuco entre otros clubes. Actualmente, a sus 43 años, ejerce como director de promoción y recreación de deportes en el IPD

Hemos sido testigos de un lamentable suceso en el clásico pasado, estos hechos de violencia alejan a las familias de los estadios, ¿cómo crees que se podría solucionar esta problemática?

Este es un tema de responsabilidad con varios entes, yo creo que acá hay varias entidades responsables de llevar a cabo la buena realización de un evento deportivo.  Me enfocaría en primer lugar hacia los clubes organizadores, deberían tomar las precauciones con las autoridades responsables como la policía. No es solamente proteger, cuidar y supervisar el evento dentro del estadio sino también resguardar lo que sucede en las afueras para así evitar hechos como los de la semana pasada. Las autoridades deberían ser drásticas con los cabecillas de las ‘barras bravas’, esto se trata de un tema de erradicar.

Inglaterra tenía estos mismos problemas con los denominados ‘hooligans’

Yo pude estudiar el caso de los hooligans en conjunto con Scotland Yard, fue un trabajo de investigación, detectaron a las cabezas y fueron radicales con ellos les decían: sino cumples con esto te va a pasar esto y esto. Fue la única manera de controlarlos. Si allá pudieron frenar a estos radicales cómo no controlar a las barras de Perú que aún están en protección de crecimiento. Es un plan de ir a la raíz y cortarla directamente.

Uno de tus objetivos como director de la promoción y recreación del deporte del IPD es fomentar el deporte a nivel nacional, considerando que el fútbol es el deporte más practicado y valorizado del país y que opaca a otras disciplinas, ¿cómo planeas hacerlo?

Nosotros vemos a todos los deportes por igual, todos los deportes tienen el mismo rango. Es evidente que los deportes colectivos traen más gente mientras que los deportes individuales no lo hace. Las oportunidades y los beneficios se lo damos a todos los deportistas para que puedan desarrollarse, ahora todos quieren practicar la mayoría de deportes porque existe un amplio mercado de esas disciplinas. Hemos incrementado la práctica de diversas disciplinas hasta 5 veces más que en otras ocasiones.

¿Cómo surge la idea del programa ‘sueños de barrio’?

Este fue un sueño que yo tenía desde que empecé a jugar, y lo pude materializar llevándolo a la televisión. Es un programa propio, es algo mío que conjuntamente con el canal llegamos a un acuerdo y que felizmente funciona ha tenido una muy buena acogida. Es un formato reality documental te muestra la vida de un chico que tiene un sueño y que busca una oportunidad. Ahora estamos viendo la posibilidad de ofrecer otros deportes.

¿Qué deportes vamos a ver en la próxima temporada?

Van a ser 8 historias de 8 disciplinas diferentes. La propuesta ha sido con judo, tabla, tae kwon do, tenis de mesa. Estamos viendo otras 4 disciplinas más, estamos analizando el talento y la potencia de la historia.

En el país hay muchos chicos con talento, sin embargo, se quedan muchas veces en el camino, ¿A qué se debe?

Yo estoy convencido que es la falta de oportunidad. Muchos hablan de las llamadas argollas. Trato de demostrar que depende mucho de la capacidad de los deportistas, sobreponerse a cualquier dificultad que se le presente. Todo depende siempre de las ganas de la convicción del chico. Entonces a veces uno dice yo he visto chicos que tienen talento, ¿por qué no llegó?, El talento no es el 100%, es solo el 50%, el otro porcentaje es el tema psicológico, de la perseverancia y de las ganas de llegar. El hincha ve el producto final, pero no ve todo lo que el jugador sufre para llegar a ser profesional.

¿Qué crees que le faltó a la selección peruana en el Mundial?

Yo creo que no le faltó nada, hizo una presentación muy buena. La gente ha disfrutado de la participación de Perú en el mundial. La selección respondió en la medida de sus posibilidades, se perdió contra Francia y tontamente contra Dinamarca. Estar en el mundial ya había sido una tarea titánica. Ahora viene lo bueno, se debe ratificar lo bien que se hizo en la eliminatoria pasada. Vamos a pelear con un chile que quiere estar en el Mundial, un Paraguay que contrató a Osorio, Venezuela con una gran proyección y bueno con los tradicionales Argentina, Brasil y Uruguay.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas