miércoles , octubre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Lima / JNE: Da conocer sus celebraciones por el Día Internacional de la Democracia
JNE: Da conocer sus celebraciones por el Día Internacional de la Democracia

JNE: Da conocer sus celebraciones por el Día Internacional de la Democracia

El Jurado Nacional de Elecciones(JNE) celeró hoy como todos los años el Día Internacional
de la democracia.El máximo órgano electoral invita coordialmente a compartir este viernes
18 de setiembre en el Parque de la Democracia de las actvidades progradas para este importante
día, en la que se tiene preparado diversas actividades dinámicas y homenajes a los más destacados de la historia democrática del páis.

En el décimo quinto programa “Democracia y Elecciones” del JNE emitido por el canal Panamericana Televisión, mencionaron a recordados periodistas como al destacado director de la revista Caretas , Enrique Zileri por su trayectoria profesional. En las imágenes audiovisuales se pudo apreciar que en la histórica Plaza San Martín y en presencia de sus familiares,el público hizo un minuto de silencio en honor a su memoria, luego de su reciente fallecimiento a los 86 años de edad.Este representativo personaje del periodismo tuvo el honor de haber obtenido la medalla al mérito cívico como defensor de la democracia por parte del Presidente del JNE, Francisco Távara.

También se reconoció a los recordados como martires de Uchuraccay; ocho periodistas que murieron hace 31 años en manos del grupo terrorista Sendero Luminoso. Los familiares de los periodistas recibieron una medala en reconocimiento de la destacada labor y esfuerzo de sus hijos, hermanos y esposo en favor de la democracia. En el evento difundido por el programa de televisión, estuvieron presentes los representantes del sistema electoral, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, el congresista Humberto Lay y entre otras autoridades.

Un minuto de reflexión, fue lo que causó en el escenario el discurso de Doña Gloria Trelles,madre de Jose Luis Mendivil, uno de los periodistas asesinados en aquella provincia de Ayacucho cuando se le dio el uso de la palabra.

“Ellos han luchado por conseguir la verdad en un gobierno democrático como era el gobierno de Belaunde pero eso las nuevas generaciones no lo saben Uchuraccay es un hito en la historia del Perú, por favor póngalo en la curricula, que las nuevas generaciones sepan cómo vivimos en ese tiempo en el terrorismo, cuántas vidas se perdieron ahí”, destacó.

De tal forma, describió que en el año 2013,el Jurado Nacional de Elecciones organizó una conmemoración al ideólogo y lider histórico del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, una de la figuras más destacadas de la democracia peruana de los último siglos. La valentía con la que confrontó momentos de dura prueba democratica
por los gobiernos de dictadura, lo hizo merecedor de la cinta y medalla en honor al mérito cívico.

“No es la democracia como sistema político, ni sus principios los que fracasan, son los fracasos de los partidos políticos, mirados como estafadores públicos, al triunfar en razón de promesas programáticas que resulta imposibles de alcanzar en el corto plazo y siempre. Basta ya de cualquier desencanto. Hay que mantener la constancia y el coraje, defendiendo el mundo de la esperanza y la verdad, en recuerdo de quienes batallaron en tregua por sus ideales y nos dejaron sus ejemplos como herencia; nosotros damos el ejemplo, para quienes hoy nos miran puedan mañana recordar. Gracias señor presidente del Jurado Nacional de Elecciones por haberme dado esta oportunidad”, expresó Bedoya.

Distintas figuras políticas como la lidereza del PPC Lourdes Flores Nano,directivos de organizaciones de las sociedades civil y organismo internacionales,congresistas y líderes políticos estuvieron presentes en el acto de Condecoración.El público asistente, participaron de la feria informativa, y luego por lanoche , disfrutaron de un concierto gratuito , que contó con la animación de reconocidas figuras y de la cantante peruana Cecilia Barraza.

En el año 2012, El Jurado Nacional de Elecciones realiza la primera celebración por el Día Internacional de la Democracia bajo el lema ” Democracia somos todos”.Los reconocidos actores Giovanni Ciccia y Carlos Thorton se encargaron de animar. Se presentarón también grupos musicales y bailes típicos en el alegre escenario de la Plaza San Martin y para finalizar la fiesta se soltaron globos de colores al cielo.

El Día Internacional de la Democracia fue declarado el 8 de noviembre del 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A través de una resolución se resolvió el apoyo a los esfuerzos de los gobiernos de los estados miembros de las Naciones Unidas para la promoción y la consolidación de las democracias nuevas y restauradas.

Por : Johelia Enciso Gutiérrez / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.