domingo , diciembre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Jonathan Maicelo: “El peruano tiene raza de peleadores”
Jonathan Maicelo: “El peruano tiene raza de peleadores”

Jonathan Maicelo: “El peruano tiene raza de peleadores”

El boxeador Jonathan Maicelo nos contó cómo fueron sus inicios en esta industria del boxeo y cómo estuvo tan ligado al tema nutricional

¿Cómo fue tu inicio en La Bombonera?

Mis inicios fueron en la Bombonera del Telmo Carvajo, en el Callao. Empecé por unos amigos que me decían que yo me peleo mucho en la calle, y me decían que debería boxear. Aparte era por un tema que yo sabía que me iba a defender bien y los defendí a ellos. Entonces, decían que yo debería de boxear, que estoy perdiendo plata. La verdad es que no haya plata en el boxeo en Perú, pero, ellos decían que yo debería de boxear y me llevaban al gimnasio.

¿El nacer y crecer en el Callo te hizo boxeador o fue por otra decisión?

Creo que la calle, el barrio, mi abuela, mi familia me heredó ese carácter. Creo que ser peleador está en la sangre, eso es definitivamente así. Tengo tías que saben pelear, no conocí a mis tíos porque fallecieron antes que yo naciera. Pero creo que el carácter de mi familia es así de sangre guerrera. Nosotros los peruanos, si ponemos a generalizar, tenemos raza de peleadores, ni de nada más. Esta sangre de luchar, no solamente en la vida, sino también en la calle. No te puedo decir, que yo me inculqué el boxeo, de niño yo peleaba en la calle, y mis amigos me decían que debería boxear porque sabía defenderme bien.

Algo que te caracteriza es tu forma de ser en comparación a otros boxeadores que se les sube la fama a la cabeza

Es que da flojera ser otra persona, de ser creído. Pero estoy seguro que mi actitud no le gusta a todo el mundo, no soy una moneda de oro. Siento que mucha gente me admira, y otros de forma negativa. Acabé el colegio con buenas notas, tengo educación, fui becado en el Colegio Virgen de Guadalupe, tenía buenas notas porque para poder mantener la beca, mi promedio tenía que ser de 15 para arriba. Soy un improvisado, en el sentido que no me gusta hablar con palabras diplomáticas. Prefiero ser yo mismo porque es eso que me caracteriza, no soy una careta. Ahora todo el mundo habla jergas en televisión, antes era malo.

¿Los tips que das sobre nutrición son los que te dice tu nutricionista o es por qué estas llevando un curso en caso de retirarte y seguir en la industria del deporte?

Lo mío está enfocado en el deporte, entreno desde los 13 años. Me informo mucho y cada cosa que digo tiene mucho sentido en lo que es nutrición. No uso suplementos, pero no digo que sean malos. Tal vez en un futuro yo trabaje diciendo a las personas cómo comer. Los tips que hago, para mí son como una ayuda social. No doy dinero, ni víveres, pero si les estoy dando cómo vivir de forma saludable.

¿Cómo empezó todo esto?

Fue por mi madre, ella sufrió de colesterol, con sobrepeso. Entonces, se me ocurrió enseñar a comer, ella tenía una idea equivocada de lo que es la alimentación. Hay mucha gente que desconoce cómo alimentarse. Fíjate que el primer post que puse de comida, fue la primera que mi madre comió conmigo. A la gente le gustó mucho el hecho, de que sea la comida hecha por tu madre, en tu casa, y sobre todo por las jergas y porque era una comida con un alto sistema de fibras, de carbohidratos saludables, de proteínas, o sea tenía un balance total. Y por ahi, empezó el tema de la nutrición y ya estoy bien, gracias a Dios.

Si pudieras corregir algo en tu vida, ¿Qué cosa sería?

Todo lo bueno y todo lo malo que tal vez yo he hecho, tuvo mucho sentido para mi vida. Asi que no saco nada de mi vida, estoy bien así. Sé que he hecho muchas cosas negativas, no soy perfecto. Pero el hecho que yo avance tanto como mis derrotas, como mis locuras han tenido mucho sentido ahora. Así que creo que no quitaría nada, dejo las cosas tal como Dios me las puso en el camino, tal como yo mismo me las busqué. Ni siquiera te podría decir que quisiera retroceder el tiempo para pelear, ni nada, porque las derrotas me han ayudado mucho a formar mi profesión a ser el boxeador que soy ahora. No cambiaría nada.

Si volvieras a nacer ¿Nacerías en el Callao?

Así es, si vuelva a nacer tiene que ser en el terrible Callao, donde las mujeres paren hombres. Allí yo me hice, de mi vida yo doy gracias a Dios que me haya puesto en esa cuna misio, con mi abuela, con mi tía y con mi mamá.

¿Por qué das gracias?

Porque ahora yo les doy a ellas, yo les estoy devolviendo lo que ellas me dieron a mí. Siento una gran satisfacción, es una cosa riquísima de imagina, lo que es devolver a la gente que te dio la mano. Mi tía que tenía que ver por mí o darme un plato de comida, si tenía a mi mamá. Eso es lo que yo siempre voy a rescatar de ellas, que siempre fueron muy buenas conmigo. Me pegaban de vez en cuando para portarme bien, pero fue parte de mi desarrollo. Hice mis cositas malas por ahí, pero por el ambiente en el que vivo pero rápidamente de lo malo y saqué la cola de eso y traté de ser hombre bien. No soy perfecto, no le gusto a todo el mundo, pero a mí lo que me importa es gustarme a mí mismo, lo que soy yo es lo que me importa. Prefiero que todo el mundo me odie por quien soy ahora, a que me quieran por ser hipócrita. Los amigos son contados con los dedos de la mano. Y así estoy bien, sólo contra el mundo. Es mejor rodearte de personas positivas, así sean poquitos.

Por: Daniel Hidalgo/Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas