miércoles , diciembre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Juan Manuel Robles: “Creo que la cultura sigue teniendo al escritor como una figura relevante” (Entrevista)
Juan Manuel Robles: “Creo que la cultura sigue teniendo al escritor como una figura relevante” (Entrevista)

Juan Manuel Robles: “Creo que la cultura sigue teniendo al escritor como una figura relevante” (Entrevista)

Conversamos con Juan Manuel Robles, periodista, escritor y referente indispensable de la literatura latinoaméricana actual

Juan Manuel Robles es un gran periodista y escritor peruano, que inició su camino en el periodismo con en el Grupo El Comercio y actualmente es columnista en el semanario “Hildebrant en sus trece”. Aparte, muchos de sus relatos han sido publicados en revistas como, “Anfibia”, “Gato Pardo” y “Etiqueta Negra. Además escribió, en el año 2007, “Lima Freak, vidas insólitas en una ciudad perturbada” y hace dos años, para ser más exactos, en abril del 2015, publicó su primera novela: “Nuevos juguetes de la guerra fría”.

¿Explícanos sobre qué trata tu primera novela “Nuevos juguetes de la guerra fría”, la cual es tu primera novela, por favor?

Bueno, “Nuevos juguetes de la guerra fría” es una novela que parte de una experiencia que yo viví, una experiencia auto biográfica, sobre un niño que se parece a ese niño que yo fui, que por diversas razones tiene que, digamos se ve en la situación de viajar a Bolivia, es un peruano – limeño, su padre se va allá a trabajar como corresponsal de la agencia a la cual pertenece.

A ese punto quería llegar, pues al leer el 100 % de tu novela, me quedo con la duda de saber, ¿cuánto porcentaje de ésta, es en sí tu vida real?

Bueno, no lo sé, eso es algo que nunca vamos a decir los autores. Los autores no decimos que es verdad y que no, pero yo no hablaba de ese recuerdo, hablaba del recuerdo del personaje adulto, que cree recordar vívidamente su infancia.

¿Qué se siente, que de alguna manera, tanto tú como Gabriela Wiener, hayan logrado un éxito en el ámbito de la lectura en un país donde se lee muy poco? ¿Qué opinas de eso?

No sé. Yo creo que felizmente, a ver, sigue habiendo algunos referentes de la cultura. Creo que la cultura sigue teniendo al escritor como una figura relevante, la cultura quiero decir, la gente que está en un ámbito dentro de las librerías, el teatro, las personas que entienden de lo que va a hacer un escritor, los que nos vean aquí probablemente entiendan que es un escritor y en que se consiste su trabajo, y hay algunos escritores que de vez en cuando, pues se convierten en, vamos a decir referentes por las cosas que están haciendo.

O sea eres tú o se podría decir que es tu álter ego.

Es una suerte de yo, es un personaje literario.

Ahora, volviendo al tema principal del libro. Uno de los personajes de “Nuevos juguetes de la Guerra Fría”, que ayuda a recordar a Iván Morante su pasado, es su hermana Rebeca, ¿qué papel cumple tu hermana en la vida real, para que así tú, hayas podido crear esta novela?

Hay una. Como te digo, hay alguna relación, pero yo no, un autor no está para decir cuál es la relación. Digamos un autor, o sea, una de las cosas que un autor aprende a no hacer nunca es, decirle a sus lectores que es verdad y que no.

Yo lo único que digo, respecto a esa novela, es de que es verdad de que yo fui a Bolivia, que estuve en un colegio del ejército, todo lo demás es ambigüo, y aunque me dieran, digamos el trabajo de decir que exactamente es que, yo sé que en algún momento llegaría a dudar de si algo existió, no.

Acerca de Mario Polo Vargas