jueves , diciembre 13 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / La abeja vuela en Europa
La abeja vuela en Europa

La abeja vuela en Europa

Space Bee, una banda peruana que decidió dejarlo todo en Perú para seguir su sueño en Alemania

Así como la gastronomía peruana tuvo un gran “boom” del cual aún disfrutamos, la música en nuestro país parece seguir ese camino. En los últimos años músicos, productores, ingenieros de sonido y demás gestores involucrados en este sector, están generando una industria que está dando que hablar tanto dentro como fuera de nuestro país.

Sin embargo, esta industria recién está dando sus primeros pasos, por lo que hay bandas como Space Bee que han decidido salir al extranjero para buscar la internacionalización y no conformarse con tocar en los mismos bares de la capital, aunque recientemente se está generando un circuito musical al interior del país donde los músicos pueden dar conciertos y mostrar su trabajo.

Gracias al acercamiento que nos brinda la tecnología pudimos conversar con Percy Omar, guitarrista y fundador de Space Bee que busca despegar desde Alemania.

Influenciados por bandas como The Beatles, Radiohead (tienen un cover de Karma Police), el sonido de la banda ha cambiado en el transcurso de sus 12 años de existencia y con la llegada de cada integrante nuevo. Se suma a su propuesta, sonidos de música clásica y del Medio Oriente. Hasta el momento tienen dos discos y un ep’.

Hacer canciones en inglés en un país donde se habla español puede ser algo arriesgado, a no ser que busques sonar en el extranjero, que siempre fue su objetivo. Sin embargo, grabaron dos canciones en español “para tratar de entrar a un mercado más amplio”, “Sin mirar” y otra más que nunca fue incluida en un disco pero que tocan en sus conciertos.

“En nuestros comienzos, no había ni instrumentos, ahora hay tiendas de instrumentos. Yo creo que mi generación puso un grano de arena en eso”.

“No había absolutamente nada cuando nosotros comenzamos. Con mi generación trabajamos tanto tocando y buscando a ese público cautivo que estaba ahí y no se le ofrecía nada. Nosotros comenzamos en Miraflores, que fue la base para que el empresariado y los otros actores digan, acá hay algo”, comenta Percy.

Hace algunos años universidades privadas lanzaron carreras de música y afines, lo que ha generado la profesionalización de personas en este sector, desde músicos, pasando por productores, ingenieros de sonido, entre otros. Si bien ellos están haciendo su tarea, los medios de comunicación no les ofrecen una amplia ventana y esto se ve reflejado en los festivales de rock que tienen como grandes estelares a bandas que fueron un éxito hace dos décadas.

“Veo los festivales de rock más importante del país y están los mismos artistas y bandas todo el tiempo parece la selección peruana: Pizarro, Vargas, etc. Yo no entiendo cómo en estos festivales no tienen ni una sola banda de este siglo, alguna que haya nacido del 2001 para arriba, no hay. A la gente la tienen así porque van a comer lo que le dan. Van a los festivales más importantes y ven lo mismo siempre. Es un círculo vicioso”.

Sin embargo, programas como el Jammin han ayudado a las bandas a llegar a otro público. Según comenta Percy, programas como este o proyectos personales como los de Gerardo Manuel, intentaban levar rock a la gente, pero no tuvieron tanta acogida como el Jammin.

Un caso semejante a Space Bee es el de Los Outsaiders, con los que tocaron en algún momento en Yield Bar del Centro de Lima, una banda local de rock de garaje que decidió hace aproximadamente 4 meses dejar todo lo logrado en Perú para irse a México, un país donde la industria musical está completamente desarrollada.

Al igual que Space Bee, la clara intención de Los Outsaiders es buscar la internacionalización. Hace poco dieron su primer concierto en tierras aztecas y fue todo un éxito. Cuentan incluso con un club de fans y acaban de terminar de grabar un nuevo disco. Según comentaron en algún momento, no tienen fecha de retorno.

En el 2007 Space Bee quedó finalista en un concurso para tocar en el Festival Glastonbury en Inglaterra, uno de los festivales de música más grandes del mundo. Uno de los requisitos, nos cuenta Percy, era no tener disquera, condición que ellos cumplían. Pidieron el apoyo de sus fans en redes sociales, pero no lograron el objetivo, sin embargo, esto les sirvió para motivarse aún más y seguir su gran objetivo, tocar en el extranjero.

En febrero de 2009 participaron en el festival Punta Carnero Fashion Music de Ecuador y en el Festival FFF. En julio del mismo año tuvieron cinco fechas en Buenos Aires, donde aprovecharon para grabar las tres canciones restantes del tercer disco “It’s Alive Vol I”.

Antes de su partida a Alemania, tuvieron la oportunidad de tocar en conciertos grandes. En el 2010 abrieron el concierto de los Guns n’ Roses en el Estadio Monumental. Esa misma semana viajaron a Arequipa. En octubre programaron tres fechas en Nueva York para tocar en algunos bares. El 25 de diciembre formaron parte del Lima Hot Festival, junto a Smashing Pumpkins y Stereophonics que se realizó en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2013 fue elegida por la banda Keane para abrir su concierto en Lima.

La abeja está grabando un nuevo disco y lo está haciendo en el emblemático Hansa Tonstudio de Berlín, estudio en el que grabaron referentes mundiales de rock como R.E.M, Iggy Pop y David Bowie.

Ricardo Urteaga-Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas