miércoles , octubre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Gastronomía / La gastronomía puede salvar la biodiversidad
La gastronomía puede salvar la biodiversidad

La gastronomía puede salvar la biodiversidad

La ONG Amazónicos Por la Amazonía busca mediante la gastronomía salvaguardar la biodiversidad

En lugar de ampliar el uso de verduras, pescados o frutas que las poblaciones indígenas comen desde tiempos ancestrales, “se cortaba o se quemaba el bosque para reemplazarlo por cultivos más comerciales”.

Es así que la ONG peruana Amazónicos Por la Amazonía (AMPA), organización colaboradora en el cuidado del medio ambiente ha conseguido de la gastronomía como una vía de protección de la biodiversidad, cuyos representantes pudieron obtener varios logros en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra hasta el 10 de septiembre en Hawái.

Para logar su objetivo tuvieron la ayuda de las comunidades locales, quienes les mostraron cómo usaban esos productos y extraían sus sabores, aromas o colores. Uno de los primeros en acudir a estos encuentros en la Amazonía fue, Mitsu Tsumura, chef del restaurante Maido, de Lima, donde pescadores locales le enseñaron cómo tratar pescados amazónicos como el gigantesco paiche, que llega a pesar casi 100 kilos y medir cerca de dos metros.

“Lo más importante fue la conexión de cocinero a productor, ellos me explicaron sus artes de pesca, cómo lo trabajan, cómo lo desangran, lo pelan o lo desescaman”, señaló Tsumura, quien desde entonces ha hecho de los pescados amazónicos productos estrella de su cocina nikkei, fusión de la peruana y la japonesa.

La apuesta de Amazónicos Por la Amazonia es de buscar el “desarrollo que viene desde dentro, la de soluciones basadas en la naturaleza que producen de lo local”, así lo indicaron representantes de la ONG.

Por: Amanda Loayza

Acerca de Mario Polo Vargas