miércoles , abril 25 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / La influencia de la música en los adolescentes
La influencia de la música en los adolescentes

La influencia de la música en los adolescentes

Los jóvenes escuchan más de 28 horas a la semana

Los adolescentes y la música se han unido para convertirse en una sola pieza musical, esto lo hacen al adaptar su comportamiento a las letras de sus canciones favoritas.

Ellos, que se encuentran en un proceso de desarrollo psicológico, sexual y social, son propensos a sufrir ciertas influencias por parte del entorno, así como de sus preferencias.

Toman una nueva conducta que en el proceso puede llegar hacer positivo o negativo para su vida: llamativos vestuarios, asombrosos peinados y diferentes lenguajes. Todo esto llegará hacer beneficioso o no, eso depende de que tanto se quieran parecer a su artista favorito.

Muchas veces contienen letras preocupantes, claro, que no es el caso de todas, si no del género que se escuche.

Encontramos variedades de melodías, entre ellas tenemos: el rock en español y en inglés, pop, baladas, salsa, electrónica, reggaetón y hasta las satánicas, denominadas así, porque sus letras al revés hacen referencia a lo demoniaco.

Algunas contienen textos violentos, sexualmente sugestivos o elementos preocupantes que lo relacionan casi siempre con las drogas, el suicidio, la muerte y el satanismo.

Es ahí cuando nuestros jóvenes deberían saber diferenciar e identificar lo bueno de lo malo, tener en cuenta que solo son canciones, y que no deberían sentirse tan influenciados por los textos.

Oídos Sordos

Los famosos auriculares ya son parte del día a día de todos los muchachos, lo utilizan en cualquier momento o actividad en las que se desenvuelven.

Escuchan aproximadamente más de 28 horas a la semana para alejarse un poco de la sociedad, pero, a la par crean una gran dependencia de la música.

Se concentran tanto en lo que escuchan que no toman atención en lo que suceda a su alrededor.

Problemas de conducta

La psicóloga Helen Tipismana, nos comenta que el comportamiento cambia tanto que no son los habituales. Lo califica como “trastorno por déficit de atención”, es un desorden que se caracteriza por la distracción de moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

La especialistas en temas psicológicos realizó una encuesta a 500 adolescentes entre 14 a 18 años,  los cuales coincidieron que la música con la cual se sentían más representados era el Rock.

Mientras que los restantes, con tal solo un 30% se identificaban con el pop, y un 10% con las canciones melódicas, que serían las románticas.

Hay que tener en cuenta que la música no es mala, lo malo es que se dejen llevar por los contenidos de las canciones, pues hay que recordar que es una herramienta de persuasión poderosa, y que hará cambios muy drásticos en el actuar de los adolescentes.

Por: Kimberly Fernández Sánchez

Acerca de Mario Polo Vargas