jueves , octubre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / La Libertad: Nuevo descubrimiento en Chan Chan
La Libertad: Nuevo descubrimiento en Chan Chan

La Libertad: Nuevo descubrimiento en Chan Chan

Este proyecto de investigación se inició el 11 de abril y concluirá el 20 de diciembre de este año

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios presentó hoy el nuevo hallazgo en el Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú, en huanchaco, La Libertad, que consiste en un corredor con murales en alto relieve donde predominan escaques (cuadros como de un tablero de ajedrez) y olas, además, en la zona de acceso al mencionado descubrimiento, se registran representaciones de “animal lunar”, que es un símbolo místico de las diferentes culturas prehispánicas de la costa y sierra norte de nuestro país.

“Los escaques podrían estar representando redes de pesca. Tiene más o menos seis metros de ancho y una extensión de 50 metros. Aún hemos excavado la mitad del corredor (25 metros) y nos faltan bajar 1.5 metros para llegar al piso”, dijo el arqueólogo Henry Galloso Rullier, responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An. Agregó que lo que están haciendo en ese momento es restaurar los ya mencionados muros y que además, el lugar abarca un área total de 218 mil metros cuadrados y que es el conjunto más grande de Chan Chan.

“Los proyectos de inversión como los que se impulsan en Chan Chan requieren de más recursos, por lo que necesitamos establecer alianzas estratégicas con el sector privado, los cuales han demostrado, como en el Museo de Cao, ser muy exitosos”, dijo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en Trujillo.

Miranda Fernández, Javier. Reportero AP.net.

Acerca de Mario Polo Vargas