lunes , diciembre 18 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / La madre coraje de los animales
La madre coraje de los animales

La madre coraje de los animales

En una pequeña casa vive Sara, una mujer con dedicación a los animales, quien adoptó perros y gatos de la calle, haciendo lo posible para que no les falte nada

Son pocas las personas de buen corazón que ayudan animales callejeros, pero con coraje y valentía, Eusebia Domínguez Matos, conocida como Sara en el barrio; con 53 años de edad, tiene a su cargo 8 perros y 7 gatos, todos recogidos de la calle por ella.

Muchos estaban en estado crítico, llenos de pulpas y garrapatas, cuando Sara los encontró en los alrededores de donde vive, que por suerte, ahora tienen una mejor vida a su lado. Aunque, uno de sus perritos tiene un tumor en el hocico, que ya es tratado por una persona cercana a ella. “Me gustaría recoger a todos los animales de la calle, pero que pasa si un día me dicen que me vaya” declaraba con preocupación. La cantidad máxima de perros a su cuidado ha sido de 10, la razón era por el espacio de su humilde morada, muchas eran alquiladas

Su pasión por los animales empezó, cuando a su hijo le regalan un perro, después tuvo un perro. Desde ese momento empezaron a recoger animales de la calle, cuando encontraron tres gatos bebes, poco a poco tuvieron más perros por cuidar. “Al principio no me gustaban, ni lo perros ni los gatos” manifestó Sara.

Cuando empezó a trabajar, esta valiente mujer, veía animales abandonados, sintiendo una tremenda peña por ellos. Algunos perros solo se quedaron poco tiempo, los motivos eran por enfermedad o porque ellos mismos se iban y se perdían. Sara los buscaba al día siguiente, pero no los encontraba por ninguna calle cercana, perdiendo las esperanzas de volverlos a ver. “Mis animales van y vienen, algunos ya no están conmigo, pero siempre les doy un hogar” expresaba al recordar a sus fieles amigos.

Sin embargo, Sara nunca la tuvo fácil, teniendo muchos problemas, puesto que el malestar de algunos vecinos era demasiado, que llegaron al extremo de denunciarla. La llevaron a la Municipalidad del distrito de San Juan de Lurigancho; una de las anécdotas que ella recuerda con cariño, en la denuncia habían escrito, que Eusebia Domínguez cuidaba animales silvestres, cuando en realidad solo tenía en su custodia animales domésticos. Incluso, uno de los vecinos que sentó la acusación en su contra, es veterinario.

Una labor importante, que destacar de una mujer que dedica su vida a los animales; es darles alimento a perros y gatos, pero también los lleva a esterilizar y castrar, con una doctora de animales muy cercana a ella, brinda una solución para frenar la reproducción.

Eusebia y otras señoras, han unido fuerzas para ayudar a los animales, son un grupo pequeño, pero destacando que no son una organización ni asociación. La tesorera, vive en Jesús María, encargada de los gastos cuando se va a operar algún can o felino. Otra persona que participa, es la doctora, que trabaja en este grupo más de 10 años, haciendo campañas en donde el cobro es económico.

Sara, solo pide el apoyo para los alimentos de sus perros, incluso cuenta con el apoyo de personas caritativas que le dan comida; pero no es suficiente. Una valerosa mujer, merece un gran reconocimiento por parte de los vecinos del barrio de las Flores; sus mascotas le devuelven el favor protegiéndola y jamás dejándola sola.

Por: Yamile Montenegro-Reportera AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas