sábado , febrero 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Gastronomía / La Pachamanca… plato típico de la sierra peruana
La Pachamanca… plato típico de la sierra peruana

La Pachamanca… plato típico de la sierra peruana

Esta comida ya se conocía en la época del imperio incaico, y se realizaba como una especie de ritual de agradecimiento a la madre tierra, que les proveía de alimento en la época de la cosecha.

Este plato tradicional de los andes del Perú , proviene del quechua pacha, que significa tierra o suelo, y manca que significa olla, es decir “olla de tierra”. En aimara, manca o mankha también significa comida.

Consiste en cavar un hoyo en la tierra, colocarle algunas piedras, previamente calentadas en leña, luego encima diversos tipos de carnes maceradas, papas, tubérculos, choclo, queso, habas y otros ingredientes. Encima nuevamente una cama de piedras calientes y así sucesivamente. Se tapa todo con hojas de plátano y finalmente con tierra. Luego de unas horas se desentierra y está listo.

Según el historiador Pulgar Vidal, existe una modalidad de pachamanca muy antigua llamada guatia o huatia, que consiste en utilizar curpas (hornos de tierra) en lugar de piedras.

La pachamanca posee una alta calidad nutricional y gastronómica, su riquísimo sabor proviene de la mejor distribución de los condimentos y hierbas aromáticas. La gran cocción de sus carnes se produce por el gran calor que se transmite por convección, irradiación y conducción , que se manifiesta en la suavidad de las carnes.

Uno de las primeras citas de la pachamanca proviene del tradicionalista Ricardo Palma, quien la menciona en tres oportunidades en sus tradiciones. Por ejemplo en “Los tesoros de Catalina Huanca” escrita en 1877 dice: …como es sabido en los lugares de la sierra, esas fiestas duran de ocho a quince dias, tiempo en que los ciegos disfrutan de festines, en los que la pacha-manca de carnero y la chicha de jora se consumen sin medida.

Existen muchas variantes de la pachamanca, inclusive una llamada pachamanca a la olla, que no se prepara en un tradicional hoyo en la tierra, sino en una olla y en una cocina moderna.

Es el banquete ofrecido en las festividades religiosas, en matrimonios y aniversarios que aspiran ser inolvidables y la añoranza de cualquier peruano que se encuentre lejos de su amada tierra.

INGREDIENTES:

2 piernas de cordero
20 costillas de cerdo
4 pollos
6 cuyes
20 humitas
20 papas
20 camotes
20 ocas
Habas
10 choclos partidos por mitad
10 plátanos
Ají panca
Pimienta
Sal
1 kilo de queso Paria
Hojas de plátano
Mundo
mundial

PREPARACIÓN:

Hacer un hoyo en la tierra donde se quiera preparar la Pachamanca.Encender una fogata cerca de donde se va preparar la Pachamanca y calentar una regular cantidad de piedras (de preferencia planas).

Una vez que las piedras estén bien calientes, con unas pinzas especiales o con una lampa colocar una cama de éstas con cuidado en el fondo del hoyo. Encima ir colocando los alimentos por pisos: primero se ponen los camotes, las papas, ocas y luego algunas piedras calientes encima (no muy pegadas unas a otras).

En el segundo piso colocar las carnes aderezadas con sal, pimienta, ajo y ají panca al gusto (opcional: pimentón). Las carnes más utilizadas son el cordero, el lechón, cabrito y pollo.

En forma opcional se puede colocar encima de las carnes hojas de la planta de ají, paico, y salvia para dar sabor.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.