martes , agosto 14 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / La Realidad aumentada es la manera más fácil para aprender (Entrevista)
La Realidad aumentada es la manera más fácil para aprender (Entrevista)

La Realidad aumentada es la manera más fácil para aprender (Entrevista)

“Las cosas que hacemos en los libros es más lúdica gracias a la realidad aumentada”

Carlos Fernández García es magister en Educación y especialista en realidad aumentada, en los últimos años ha investigado sobre esta actividad, y tiene un bloc llamado “tócame que soy realidad aumentada”, además escribe un libro llamado “7 ensayos de la realidad aumentada” que aborda temas de educación vinculado a la realidad aumentada.

En la siguiente entrevista Carlos nos comentará acerca de la realidad aumentada que hasta el momento ha ganado gran simpatía entre las personas.

 ¿Cuáles son las ventajas de la realidad aumentada en el Perú?

La realidad aumentada e una tecnología disruptiva porque superpones capas de información virtual a tú realidad esa forma que  nosotros tenemos que presentar en un mundo mito en una combinación entre lo aumentado  tu entorno real es aquello que te permite a ti hacer las cosas de una manera diferente en educación por ejemplo: salí de una experiencia en el proyecto pilares de trabajar 130 pilares para los libros de texto de este año y son de esa editorial ,creo que es el más grande esfuerzo que se ha realizado para trabajar estas aplicaciones. Porqué de alguna forma hemos visto y encontrado que los niños entienden mejor cuando ellos mismos manipulan los objetos de aprendizaje que en estos casos pueden ser los 3D, porque hacemos la realidad aumentada lúdica la experiencia de comenzar a jugar.

¿De todas las innovaciones que trae la realidad aumentada ahí un proyecto que ha salido internacionalmente representando al país?

Esta Raúl Cadillo que es un docente de Huaraz, y hacia unas cosas de realidad aumentada en el año 2011, inclusive él, estaba programando un programa sencillo para hacer jugar a los niños y que aprendan las matemáticas, esta experiencia hizo que el año 2016 sea considerado uno de los 50 profesores del mundo, y este año vaya a Dubái a la presentación no gano, pero evidentemente nos llenó de orgullo de un profesor que no tenía herramientas de ningún tipo. Sabe Dios si tenía internet su centro escolar porque enseñaba en un colegio estatal .pienso que en realidad hay muchas cosas que están haciendo muchas empresas peruanas para ver si pueden competir en el extranjero ,en mi caso he representado al Perú en dos ocasiones y me voy a una tercera en agosto a presentar una ponencia en la universidad de Palermo sobre neurociencia y realidad aumentada recogiendo la experiencia de los hemos sido trabajando en el proyecto pilares y como los chicos se sensibilizan más en torno de aprendizaje con realidad aumentada .

¿Si tuviéramos que elegir realidad aumentada en los libros o en los juegos cual los 2 tendría mayor relevancia en estos momentos?

Lo que pasa que muchas de las cosas que hacemos en los libros es más lúdica gracias a la realidad aumentada porque pueden hacer cosas interesantes tienes canastas te dan una suma y debe lanzarlo en la canasta que la suma es correcta los chicos se sienten felices, se sienten evaluados. Él aprender es una cuestión constante.

¿Qué paginas recomendarías para alguien que quisiera aprender e investigar sobre la realidad aumentada?

El primer ejemplo que te doy sobre esto es un trabajo que hice con Alfredo Bonifaz en el año 2016 estuve trabajando con niños de quinto años de secundaria ,era una revista escolar entonces los chicos no solamente tenían que hacer su entrevista, tomar fotografía y el video sino además vieron el material de realidad aumentada para mi cambio y para ellos también porque no eran una rutina, sino una innovación nueva y ahí había manejado dos grupos ,uno de experimental y uno de control ,el que hizo la revista fue el mismo que manejo la realidad aumentada el otro se detuvo en una serie de cosas y delimitaciones, pero que sucedió que la tecnología de por si organizo la Sunedu, y estuvimos eso de los 8 proyectos que se presentaron como los proyectos más conocidos del años. Sin embargo, cuando comenzaron a ver no era un proyecto truncho y no hablaron los profesores quien hablaron fueron los chicos. Ellos le comenzaron a explicar a los que vinieron del Ministro de Educación que tan fácil es realizar realidad aumentada. Para ellos era vacilón que no necesitaba cuadernos para el curso. Hemos trabajado diapositivas, libros, pero usábamos la realidad aumentada cada día.

Por: Ray Verano – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas