domingo , octubre 22 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / América Latina / La Revolución Ciudadana en Ecuador
La Revolución Ciudadana en Ecuador

La Revolución Ciudadana en Ecuador

La inversión, la economía y las políticas sociales tienen grandes avances

Ecuador se ha convertido en uno de los países avanzados de América Latina, gracias a la llamada Revolución Ciudadana. En enero, el actual presidente Rafael Correa cumplió ocho años de su gestión y está respaldado por las siguientes cifras: baja tasa de desempleo de 4,5% y aumento el crecimiento del PIB (producto interior bruto) en 4,3% entre 2007 y 2014, pese a la crisis mundial.

La prioridad de su gobierno es la salud, educación, reducción de pobreza y desigualdad, desempleo, seguridad, inversión y la redistribución de la riqueza y la justicia social. El propósito político tiene como objetivo principal consolidar una institución democrática y eficaz a favor de la ciudadanía. Su incremento económico ha permitido destinar el 11% de su PIB a la inversión pública y disminuyó la desigualdad entre los años 2007 y 2012.

El coeficiente de Gini (que mide la desigualdad por ingresos), se redujo en 7 puntos frente a los 2 de América Latina. En consecuencia, más de un millón y medio de ecuatorianos han progresado, y esto ha permitido una mayor igualdad en el país.

Muchas cosas han cambiado en Ecuador como una nueva Constitución con más de 180 leyes con el propósito de transformar las relaciones del poder e impulsar garantías sociales.

La distribución fue: un 34% se han destinado a la garantía de derechos, 21% a la organización del Estado, 21% son administrativas, 19% a la soberanía y régimen de desarrollo y, por último, un 4% a la participación y pluralidad, así lo informó la Subsecretaría de Cambio Institucional.

Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.