domingo , octubre 22 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / ¿Ladrillos resistentes al peligro?
¿Ladrillos resistentes al peligro?

¿Ladrillos resistentes al peligro?

Casas autoconstruidas con ladrillos que tienen el 40% y 50% de vacíos, son vulnerables ante un gran sismo de 8 grados

En las últimas semanas, tras lo sucedido en el terremoto de México, se ha tomado medidas de prevención ante un peligro latente que puede suceder en cualquier momento en nuestro país y en la capital, al ser zona sísmica.

Por ello, no es novedad, las continuas inspecciones a la informalidad de las construcciones de edificios y viviendas que significan un riesgo en diversos distritos, sin embargo, el material usado también es una amenaza.

Para el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), 9 de cada 10 casas autoconstruidas de Lima están hechas con ladrillos que tienen el 40% y 50% de vacíos, convirtiéndolo en menos resistente ante un sismo de 8 grados.

Según como lo establece la Norma Técnica E.030 de Diseño Sismorresistente y la E.070, Norma Técnica de Albañilería, indican que en las zonas sísmicas, para construir los muros portantes (paredes principales), que son los que soportan el peso de la edificación, se debe usar ladrillos denominados sólidos o macizos, con un máximo de 30% de aire o vacío.

Sin embargo, en Lima no se cumple la ley, y en la gran mayoría de la zona norte y este, debido a la expansión urbana, emplean los ladrillos tipo King Kong y pandereta que tienen un promedio de 50% de vacío.

La falta de supervisión de las municipalidades es evidente, ante tanta construcción informal, recordemos hace poco un edificio ubicado en zona comercial del Cercado de Lima, que nadie se había dado cuenta del peligro que era para los transeúntes y compradores que caminan cerca.

El Estado debe ser responsable y tomar acciones, primero en los puntos de venta de los ladrillos, en los costos de los productos de construcción, y las empresas encargadas en este sector.

Estamos ya advertidos que un sismo puede ocurrir, y debemos tomar conciencia, ver los lugares seguros donde ubicarnos, y si su vivienda, está construida con material informal, debe tener cuidado.

Por: Yamile Montenegro-Reportera AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.