Jueves , agosto 17 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Yo Periodista / Lagom filosofía para la vida
Lagom filosofía para la vida

Lagom filosofía para la vida

En 2016 estuvo de moda el concepto danés de “hygge”, ahora le toca a la filosofía de vida sueca resumida en la palabra “lagom” y que significa “lo correcto”

girl-drinking-tea-cosy-hygge-lagom_4

Este estilo se encuentra en todos lados en cada esquina, en Suecia. Colores sobrios grises y naturales. Así como hay muchas texturas ratán, bambú piedra, algodón. La arquitectura es  funcional y útil. Tiene una línea estética limpia y muy agradable. El arquitecto intenta que entre luz por todos lados asimismo se le asocia a la ropa elegante, sobria y duradera.

Lagom se puede aplicar a todas las facetas de la vida, la medida exacta. Significa  no beber cerveza en exceso y poder irte a trabajar al día siguiente sin problemas. Los suecos disfrutan de la pausa llamada fika que se le añadiría al concepto lagom, se hace pausa dentro del trabajo. El principio lagom es descansar un tiempo tomando un café, serás más productivo cuando regreses.

Lagom (se pronuncia ‘logom‘) se utiliza para exponer una situación o algo que es justo lo que uno quiere y lo que se espera. Otros sinónimos sin exactitud serían: suficiente, óptimo y medio. Para poner un ejemplo, te puedes encontrar sirviendo un vaso de vino tinto durante una cena y que alguien te diga ‘lagom’. Eso significará que ya es suficiente, lo que has puesto es justo lo que quiere beber. En cualquier caso no tiene un significado negativo, pero tampoco positivo…simplemente expresa que es “correctamente perfecto“.

Otro ejemplo podría ser a la hora de tomar un café, cuando te preguntan si está suficientemente caliente y se podría responder ‘lagom’, si pensamos que la temperatura es la ideal. La etimología de ‘lagom’ nos lleva a la palabra lag = ley. No se refiere en el sentido estricto del poder judicial sino asociada al sentido común.

lagom-buch- 2

Otro posible origen y mucho más fantasioso podría ser el de una costumbre vikinga. Dicen que los vikingos utilizaban el verbo ‘laget om’ para especificar cuánto podían beber del cuerno para que todo el grupo tuviera una parte equitativa.

Me parece que esta palabra expone muchísimas cosas de la cultura sueca y de los valores que hoy en día permanecen en la sociedad. Inculcar que no son necesarios los excesos, trabajar la igualdad entre sexos, la tolerancia entre personas… ‘Lagom’ es la palabra que define la mentalidad sueca y que está presente en todos lados, seguramente para no repetir errores del pasado, cuando en los 90 Suecia se sumergió en una tremenda crisis que realmente significó un punto de inflexión en todos los niveles.

Las palabras acaban construyendo la identidad de un país, de una comunidad, de una sociedad. Expresiones como estas no pueden pasar por alto.  Para los especialistas, se trata de una actitud total ante la vida. Esta implementación colaboró con que Dinamarca  superara a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.

A diferencia de Hygge que promueve disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y apuesta por el “todo por la comodidad”, lagom es una oda a la moderación y a la frugalidad. Para lograr este equilibrio, los expertos sugieren adoptar reglas cotidianas como: aprender a vivir con lo básico, adoptar conductas sostenibles y lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Los expertos aconsejan comenzar de madera gradual con acciones simples pero que harán que poco a poco el estrés desaparezca.

Lagon 3

No todo es trabajo y responsabilidad: los suecos implementan jornadas de 6 horas para lograr el balance perfecto entre actividades recreativas y las obligaciones. Los especialistas invitan a realizar tareas que permitan despejar la mente de la vorágine diaria como practicar deporte, salir con amigos, realizar algún hobby.

Cuidar el medioambiente: con pequeñas acciones diarias como cerrar el caño al lavarse los dientes, usar el transporte público, caminar o apagar las luces cuando no se está en uso o reciclar los elementos desechamos.

El Lagom dicta que debemos ser felices con lo que tenemos sin conformarse con todo sino que aprender a vivir con lo necesario y aplicarlo a todos los ámbitos. Así es la nueva filosofía del 2017.

Por : Laura Hidalgo

Acerca de Mario Polo Vargas