martes , noviembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / Lambayeque: Pesca de bonito y caballa aumenta por el Fenómeno El Niño
Lambayeque: Pesca de bonito y caballa aumenta por el Fenómeno El Niño
PESCA - VENTA DE PESCADO

Lambayeque: Pesca de bonito y caballa aumenta por el Fenómeno El Niño

El incremento extraordinario de los desembarques de bonito y caballa en Lambayeque es una de las consecuencias por El Fenómeno El Niño, sin embargo por el calentamiento del mar también hay escases de otras especies hidrobiológicas que han emigrado hacia el sur.

Según un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se ha registrado que la pesca de especies como bonito, caballa, barrilete y otros podrán seguir beneficiando a algunos grupos de pescadores artesanales, mientas la cachema, cabrilla, y otros peces que viven en aguas profundas frías, advierte que hay una tendencia a seguir disminuyendo.

Por su parte el representante de Imarpe, Jaime de la Cruz, detalló que desde marzo del presente las aguas del mar lambayecano registran un aumento de aproximadamente 2 grados, generando así la ausencia de especies como anchoveta y otras que son alimento de mamíferos marinos, como lobos de mar y aves guaneras.

Hasta la fecha se han reportado 150 lobos marinos muertos a lo largo del litoral de 95 kilómetros de la costa de Lambayeque, por falta de alimento, siendo el lobo marino chusco la especie más afectada y un cetáceo conocido como marposa espinosa.

De la Cruz, también explicó que , el Consejo Regional de Pesca dictó un curso en el que se brindó recomendaciones a los pescadores para que ante la llegada de El Niño exploten el bonito y la caballa pero también para que adecúen sus artes de pesca y no se vean perjudicados por la ausencia de especies hidrobiológicas.

Por: Isabel Natali Huamán Fabián / Reportera AP.NET.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.