domingo , diciembre 17 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Larga vida a los Vinilos
Larga vida a los Vinilos

Larga vida a los Vinilos

El vinilo sin duda el gran formato clásico, admirado por unos y desconocido por otros, sobrevive en una sociedad que ha ido cambiando constantemente de estilos musicales. Entre los amantes de la música todavía hay algunos adictos a los sonidos de alta fidelidad, a pesar de los formatos digitales y las descargas de internet, los discos de vinilos han renacido. El interés de las nuevas generaciones por escuchar bandas nacionales como “Los Saicos”, “Los destellos” o “Los Shains”, atraen también a coleccionistas y aficionados a visitar el Jirón Camaná y Quilca donde todavía se pueden encontrar rarezas de todo tipo.

¿COMO NACE EL VINILO?

Los inventos de Thomas Edison por crear un mecanismo que permitiera grabar melodía inicio con sus fonógrafos, los cuales tenían un plástico llamado aperol donde se almacenaban los sonidos, su visión abrió paso a lo discos de vinilo.

Sería en 1930 cuando aparece el primer disco de acetato con un diámetro de 12 pulgadas diseñados para girar a la velocidad de 33 revoluciones por minuto, sin embargo no tuvo la aceptación esperada. Poco a poco los discos de vinilo fueron ganando la aceptación del público, pues el material otorgado a mayor calidad de sonido respecto a los anteriores materiales anteriormente usados, como la pizarra de los discos de gramófono, la cera o el papel de estaño.

Estos discos son de larga duración y la reducción drástica del nivel de ruidos y otras ventajas innegables fueron y serán las razones del mejor éxito que perdura hasta nuestros días.

¿CUÁL ES EL PROCESO?

El proceso de grabación de un acetato es lento y puede tardar alrededor de media hora, pues tiene que pasar por ciertas reglas, la primera es la remasterización donde previamente se grabó, mezcló y remasterizó la música en una cinta magnética, después la música pasa a un disco patrón conocido como “laca maestra” y es aquí el primer acercamiento al acetato, luego el disco pasa por un corte especial, este proceso es un arte pues un cabezal corre y modula el suco, es decir las líneas que darán vida al acetato pues en ella se almacenará la música.

Teniendo listo el disco patrón, se lava con agua, jabón y se recubre con cloruro de estaño para pasarlo ha llamado baño galvánico, donde el disco es sumergido en níquel. Durante este proceso el acetato tiene una capa de plata y níquel de la cual se obtendrán los negativos o copias, si el disco es correcto se repite el proceso hasta obtener ocho discos más, el paso final se da col s discos estampadores obtenidos de las copias para finalmente llevarlos hacia su comercialización.

¿POR QUÉ LOS DISCOS COMPACTOS HABÍAN REEMPLAZADO A LOS DISCOS DE VINIL?

Una de las razones fue que el acetato, de una hora de música, competía con los 74 minutos de sonido fiel del disco compacto. Estos discos revolucionaron las formas de almacenar y transportar la música. A pesar de ello, la venta de los discos de acetato se incrementaron ininterrumpidamente en el año 2005, colocándolos como el formato de audio más usado por los DJ’S.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente los discos de vinilo están volviendo con fuerza y es que más que una moda, escuchar música en este formato es un vicio, un ritual y una pasión. Para ellos hay lugares que más que tiendas son paraísos musicales. Es por eso que fuimos en búsqueda de expertos en la materia para que nos cuenten más sobre esta reliquia Pero ¿qué tiene esto discos que los hacen tan especiales?

 “EL SENSEI DE LOS VINILOS”

César Jiménez es uno de los vendedores más reconocidos de discos de vinilo. Fundador de la”Sensei Records” de Quilca, en el año 1995 nos cuenta detalladamente cómo es ser un amante acérrimo de los discos de vinilo.

“Siempre nos ha gustado la música. Cuando nos hemos dedicado a la venta ha sido en el los años 90.  En la actualidad he visto que muchos melómanos desean adquirir discos de vinilo. Conforme han ido apareciendo grupos o cantantes, se han adquirido muchas de estas preciadas reliquias, aunque debo reconocer que existen algunos que son cerrados y solo buscan salsa, rock progresivo, he visto muchos fanáticos de Los Beatles o de los Rolling Stones, inclusive buscan ediciones holandesas, alemanas, inglesas, japonesas del mismo disco y los coleccionan”.

LA FIESTA DEL VINILO

Para celebrar el “Regreso” del vinilo, César Jiménez convoca todos los años en el mes de agosto a un “El día del vinilo”, en las ediciones anteriores estas fueron realizadas en su casa del distrito de Comas pero ahora son en su local del Centro de Lima, aquí encontrarás vinilos a precios inimaginables además de buena música. Bien dice esa frase que todo lo pasado fue mejor, y los vinilos parece que volvieron para quedarse.

Vanessa Obando/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas