martes , noviembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Ciencia e investigaciones / ¿Qué son las amebas “come cerebros”?
¿Qué son las  amebas “come cerebros”?

¿Qué son las amebas “come cerebros”?

Para suerte de todos nosotros hay una vacuna antiparasitaria llamada  miltefosina

La famosa ameba “come cerebros” o por su nombre científico “ameboide Naegleria fowleries”, es un peligroso parásito  que por su denominación, acaba con el del tejido cerebral provocando la muerte de sus víctimas en total.

Pero en sí este tipo de ameba es diferente y se desarrolla pues es un microorganismo que vive en el agua dulce, generalmente en lugares de temperaturas cálidas o tropicales. Aunque según casos anteriores de infección de este parasito, se encontró su presencia en piscinas que no tenían un buen mantenimiento.

La principal vía de contagio es a través de la nariz al bañarse en alguno de esos sitios. De esta manera la ameba llega y penetra el cerebro, donde produce su estado de incubación que puede durar semanas. Una vez empieza la infección, los síntomas empiezan con fiebre, náuseas y frecuentes dolores de cabeza, pasando los días empiezan los delirios y las convulsiones para luego hacer que la víctima entre en coma y finalmente muera.

Para evitar contagios existe una vacuna antiparasitaria llamada  miltefosina para tratar a los pacientes, en caso de que ya estén infectados esta vacuna solo ha logrado salvar a 2 pacientes en España.

Como dijimos la ameba “come cerebros” le gusta estar en agua dulce aunque su probabilidad de contagia es muy bajo, para evitar es mejor las aguas frías y saladas como la del mar.

Por: Diego Velásquez Lara / Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas