lunes , diciembre 18 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo
Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo

Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo

En África el tema del agua es una cuestión de seguridad nacional

El agua se acaba. Este recurso cada día es más escaso. Ello parece conducirnos directamente a la muerte y dicho sea de paso a la extinción de nuestra humanidad. Nuevos conflictos de ven venir por la falta de éste. Ahora sería el agua quien nos lleve a una tercera guerra mundial.

Alrededor de 700 millones de personas en 43 países, ya sufren las terribles consecuencias que se han ocasionado por la falta de este recurso, que vale más que todo el diamante y petróleo del mundo.

Algunos expertos dicen que el principal detonante de los futuros conflictos será la falta de equidad en la distribución de los recursos hídricos. Hay lugares donde ya se sufre por la falta de agua como en el medio Oriente, China, India, Asia Central y África Central y Oriental.

Para los países del continente africano el acceso de agua dulce es una cuestión de seguridad nacional, por lo que se decidió en Etiopía construir una hidroeléctrica central en el Nilo lo cual causó descontento por parte de Egipto, mencionó la profesora del Departamento de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, Marina Saprónova.

“En Egipto temen que después de la construcción de la presa el país pierda una cuarta parte de sus recursos acuáticos. Casi el 98% de la población vive en el valle del Nilo. En consecuencia, no estamos solo ante una cuestión de seguridad alimentaria, sino también de producción industrial y seguridad nacional”, afirma la profesora.

El presidente del instituto de Oriente Próximo de la academia de las Ciencias de Rusia, Yevgueni Satanovski, advirtió: “Egipto se prepara para un feroz ataque por las aguas del Nilo”. Hemos asistido a la formación de una alianza contra Etiopia integrada por Egipto, Sudán y Eritrea. Además, Etiopía tendrá problemas con Somalia y Ogadén, una región musulmana de mayoría somalí en Etiopía”, cree el experto. “El motor de esta alianza es Arabia Saudita, que de este modo está creando también una alianza contra EEUU., porque sustituye a este país como suministrador de armas en el mercado egipcio, explica.

Al mismo tiempo, la alianza contra Etiopía puede ser uno de los indicios de que en África se avecina una gran guerra que, probablemente, se desate poco después de que Etiopía ponga en funcionamiento su central hidroeléctrica en 2017. Además, “la guerra por el agua será mucho peor que una guerra por la energía. Las personas pueden vivir sin petróleo, pero no pueden sobrevivir sin agua”, concluyó el experto.

Por: Stalin Chuqui/Reportero AP. NET

 

Acerca de Mario Polo Vargas