lunes , agosto 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Deportes / Fútbol / Las nuevas ‘armas’ de la era Gareca
Las nuevas ‘armas’ de la era Gareca

Las nuevas ‘armas’ de la era Gareca

Ricardo Gareca y los jugadores que consolidaron en la selección peruana

Si al inicio de estas últimas eliminatorias preguntaban qué jugador iba a ser determinante para tener una chance de clasificar al mundial, se nos venía a la mente nombres como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, sin embargo la historia resultó ser otra. Lo que hizo el ‘Tigre’ Gareca fue confiar en hombres, no en nombres.

Cuando uno ve jugar a la selección peruana ya siente que es un equipo consolidado, un grupo al que entre quién entre, va a desenvolverse a la altura del puesto que ocupe. El cambio de mentalidad se nota dentro y fuera de las canchas, en el comportamiento, en las declaraciones. Nuestros futbolistas cambiaron gracias un técnico argentino, al que muchos no le teníamos fe -y sí, me incluyo-.

Cuando veía en las noticias, en el 2015, que Ricardo Gareca iba a asumir la dirección de la selección nacional tuve una sensación de zozobra. Pese a que el argentino había tenido un gran paso como técnico del Vélez Sarsfield hasta el 2013, el 2014 que asumió las riendas del Palmeiras no le fue nada bien, y con ese antecedente directo llegaba a la ‘blanquirroja’, pero trabajando en silencio y sin ser polémico, nos tapó la boca a muchos.

Si se tiene que mencionar lo más destacable de Gareca, es su toma de decisiones para convocar jugadores. Gracias a él, jugadores como Edison Flores, Renato Tapia, Miguel Trauco, Andy Polo, Yoshimar Yotún y Christian Cueva se consolidaron en el equipo nacional y hoy son titulares indiscutibles en sus puestos.

Desde este punto empezaron aún más los cuestionamientos hacia él. Cuando llamó a Cueva para la Copa América del 2015 en Chile, miles de hinchas se quejaban por redes sociales, pues le había quitado esa plaza a Christian Benavente. Mientras el jugador hispano-peruano tenía roce internacional, Cueva jugaba en Alianza Lima y tenía buenas actuaciones, pero, hasta ese momento, no llegaba a convencer a los hinchas peruanos.

NotaEspecial_RicardoGareca_10-09-2017_3

El tiempo le daría la razón a Gareca, pues Christian Cueva fue uno de los mejores jugadores de esa Copa América y desde ese momento un indiscutible jugador en la escuadra nacional. Lo mismo pasó con Edison Flores, otro de los más destacables.

El ‘orejas’ Flores, cuando fue llamado por Gareca, era un jugador irregular y aún no llegaba a consolidarse por completo en Universitario de Deportes, pero con el tiempo, se convirtió en otro de los pilares de la ‘blanquirroja’, teniendo 5 goles importantísimos en esta eliminatoria. Los dos últimos contra Bolivia y Ecuador, decisivos para ganar los 6 puntos que, por el momento, nos pone en zona de clasificación.

Miguel Trauco y Renato Tapia son otros dos esenciales. El primero destacaba en su club, en ese entonces Universitario, y ocupó un puesto en la selección donde no teníamos a alguien que no diera esa seguridad que él nos transmite. El ‘Tigre’ probó en esa posición con Cespedes, Yotún y Vargas y ninguno convencía hasta que Trauco llega para no volver a salir. Mientras que Renato Tapia se afianzó como titular en otro sector de la cancha donde tampoco había alguien que nos diera la seguridad que necesitábamos, en el medio campo.

NotaEspecial_RicardoGareca_10-09-2017_2

La selección peruana ya necesitaba a un técnico así, que no le temblara la mano para dejar de convocar a futbolistas que ya no aportaban a la selección y crear un nuevo grupo con gente fresca, joven, con buen juego. Necesitábamos un técnico que sepa hacer cambios en los momentos precisos y que no tuviese miedo de hacer debutar a un jugador en un partido decisivo, como con Cartagena en el último encuentro frente a Ecuador. Él le trasmite seguridad a todos sus jugadores y nos transmite la seguridad a todos los peruanos, haciéndonos entender de forma tácita que cualquier jugador que entre a la cancha va a dar todo de sí mismo y haciéndonos ilusionar con que después de 36 años podríamos llegar nuevamente a un mundial.

Por: José Astete/Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas