lunes , noviembre 20 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Ley RICO: Lo que le espera a Manuel Burga si se le declara culpable por caso FIFA
Ley RICO: Lo que le espera a Manuel Burga si se le declara culpable por caso FIFA

Ley RICO: Lo que le espera a Manuel Burga si se le declara culpable por caso FIFA

El jueves por la tarde la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, ordenó el arresto de los dirigentes FIFA que están implicados en la ampliación de la investigación, pero para ello, primero, deben ser extraditados, sin embargo, pasarán unos meses para que se efectúe la petición, aunque lo que les espera a Manuel Burga y compañía no tendrá ningún tipo de demora: la Ley RICO. la más severa de los Estados Unidos.

Racketeer Influenced and Corrupt Organization (ley de Chantaje, Civil, Influencias y Organizaciones Corruptas), o simplemente Ley RICO fue creada en la década de los años 70 por el Congreso de los Estados Unidos, con la finalidad de luchar contra organizaciones criminales.

Mediante RICO, se permite la persecución y sanciones civiles por actos delictivos realizados por una empresa, que en la práctica puede ser una persona física, entidad comercial, asociación, sindicato o grupos de individuos.

La Ley RICO abarca más de 30 delitos en los que puede ser aplicada como por ejemplo:
– Cualquier violación de las leyes estatales en contra de los juegos de azar, el asesinato, el secuestro, la extorsión, incendio, robo, el soborno, el tráfico de material obsceno, o la negociación de una sustancia controlada o químico listado;
– Cualquier acto de soborno, la falsificación, el robo, la malversación, el fraude, el tráfico de material obsceno, obstrucción de la Justicia, la esclavitud, la extorsión, el juego, el lavado de dinero, la comisión de asesinatos a sueldo, y varios otros delitos contemplados en el Código Penal Federal;
– Malversación de fondos sindicales;
– Fraude de quiebra o fraude de valores;
– El tráfico de drogas, a largo plazo y las redes de drogas elaboradas también pueden ser procesados mediante el Estatuto de empresa criminal;
– Infracción de derechos de autor Penal;
– El lavado de dinero y delitos conexos;
– Traer, prestar ayuda o asistencia a los extranjeros para entrar ilegalmente en el país;
– Actos de terrorismo.

La persona que llegue a ser inculpada, dentro de un plazo de 10 años, puede enfrentar cargos como extorsión criminal, que tiene una pena mínima, con el pago de 25 mil dólares y la máxima, 20 años de prisión.

Cabe mencionar que la Ley RICO no permite que los sentenciados tengan ni una sola propiedad y que ni siquiera sean transferidas a terceros, ya que todo pasa en poder de las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Fuente: Republica.pe

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.