martes , octubre 23 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / Lideresa shipibo-konibo es asesinada en Ucayali
Lideresa shipibo-konibo es asesinada en Ucayali

Lideresa shipibo-konibo es asesinada en Ucayali

Congresistas como Tania Pariona, Alejandra Aramayo y Alberto de Belaúnde se han pronunciado sobre el crimen

Olivia Arévalo Lomas, una reconocida defensora de los derechos culturales del grupo étnico Shipibo-Konibo en Ucayali fue asesinada a balazos que, según testigos, un hombre sería el asesino, y quien fue visto acercarse a la vivienda de Arévalo, en la comunidad intercultural “Victoria Gracia”, ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo.

“Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos”, se puede leer en la publicación mediante Facebook de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

La Defensoría del Pueblo, mediante Twitter aseguró repudiar enérgicamente el cruel asesinato. “De inmediato estamos haciendo seguimiento a la policía y fiscalía para que se investigue a fondo. Pedimos a las autoridades protección para familia afectada”.

El Ministerio de Cultura también se ha pronunciado sobre el hecho a través de un comunicado. Así, lamenta el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo, “quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo”. Además, “se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible”, informan.

Miranda Fernández, Javier. – Reportero AP.net

 

Acerca de Mario Polo Vargas