lunes , diciembre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú al minuto... / En lo que va del año se han reportado más de 190 conflictos sociales en Perú
En lo que va del año se han reportado más de 190 conflictos sociales en Perú

En lo que va del año se han reportado más de 190 conflictos sociales en Perú

La región con más problemas sociales fue Áncash con 17, seguidamente Cusco, Apurímac y Loreto con 14 cada uno

Grupos insatisfechos que exigen necesidades básicas, el respeto de sus tierras, gestión de sus recursos naturales, violencia urbana y demás. Son algunos de los problemas cotidianos que sufre nuestro país diariamente en diferentes sectores.

La falta de acciones inmediatas para evitar los problemas sociales típicos de cada población han reflejado más de 196 conflictos sociales en todo el Perú en lo que va del 2018, según Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

El especialista comentó que los lugares donde habitan mayoritariamente estos problemas son las zonas donde habita la minería, gestión de bienes y servicios públicos e hidrocarburos. Por lo general, donde se manejan diferentes intereses económicos de los que todos quieren sacar provecho.

De todos estos casos anunciados, según Rodríguez Lava, 29 de ellos siguen vigentes, 62 están en situación de pre-conflicto y 105 en post-conflicto. Esto se vio reflejado en un informe hecho por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado en octubre.

Del mismo modo, se localizó que la falta de atención recae principalmente en Áncash con 17 casos. Una cifra demasiada alta para un solo departamento. Posteriormente, Cusco, Apurímac y Loreto con 14 cada uno. Puno con 13, Ayacucho y Junín con 10.

Shleyter De la Cruz Merino/reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas