martes , julio 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Miscelánea / A los 62 años, murió “Puan”, la orangutana más vieja del mundo
A los 62 años, murió “Puan”, la orangutana más vieja del mundo

A los 62 años, murió “Puan”, la orangutana más vieja del mundo

Estuvo 50 años recluida en zoológicos. Entró al Libro Guinness de los Récords por su avanzada edad.

Los cuidadores y veterinarios del Zoológico de Perth, en Australia, están tristes y recuerdan a Puan como un animal extremadamente dócil y cariñoso. Martina Hart cuidó de esta orangutana de Sumatra (Pongo abelii) durante los últimos 18 años y escribió una emotiva carta de despedida en el diario The West Australian.

Todo son elogios para una primate inteligente que tuvo once crías y deja un total de 54 descendientes. En las crónicas de su muerte también se señala, como costado menos feliz de su historia, que Puan pasó más de 50 años recluida en parques zoológicos.

Los expertos estiman que Puan nació en 1956 en los bosques de Sumatra, donde ahora su especie se encuentra en grave peligro de extinción. Después de ser capturada, el sultán de Johore la intercambió en 1958 por diversos animales australianos y comenzó a vivir en las instalaciones del parque zoológico de Perth.

Puan, que en indonesio significa “dama”, murió por causas naturales después de varios días de atención veterinaria. Los datos conocidos hasta el momento indican que las hembras de orangután de Sumatra en estado salvaje no viven más allá de 50 años. Como anécdota, el Libro Guinness de los Récords certifica que Puan es el orangután de Sumatra que ha alcanzado la edad más avanzada del mundo.

”Además de haber sido el miembro más antiguo de nuestra colonia, ella también fue la fundadora de nuestro programa de cría de renombre mundial y deja un legado increíble”, destacó la supervisora ​​de primates, Holly Thompson.

La mayoría de los descendientes de Puan se encuentran distribuidos en zoológicos de Estados Unidos, Europa y Australia. Como consuelo, uno de los bisnietos de Puan, conocido como Nyaru, fue liberado en una zona natural protegida de Sumatra en mayo de 2016.

Compilado: Fred Pariasca

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.